Campaña “ELLOS EVADEN TÚ PAGAS”

4 diciembre 2012 | Categorías: Comunicados, Nacional, Paraísos Fiscales, Portada
Etiquetas: ,

CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

QUIEREN QUE VOLVAMOS A SER SIERVOS/AS

            El informático franco-italiano Hervé Falciani lleva más de cinco meses encarcelado en Madrid. Antiguo empleado del banco suizo HSBC, aún espera que se resuelva su expediente de extradición. Su busca y captura se debe a una denuncia de la Asociación de Bancos Suizos. Le acusan de romper el secreto bancario, protegido por ley en Suiza. Su delito, copiar datos de más de 130.000 cuentas de ciudadanos no suizos, en las que se ocultan a las haciendas de sus países de origen centenares de miles de millones de euros. Unos euros que no pagan impuestos. Entre los datos copiados, los de casi 600 españole/as.

El secreto bancario no existe en Suiza, para su propia ciudadanía. En España, para nadie. Romperlo no es delito. La evasión fiscal, sí.

Otro hecho de enorme gravedad: la “Operación Emperador”. La investigación policial ha puesto de manifiesto una gigantesca maniobra de blanqueo de capitales y de evasión fiscal. La red dirigida por Gao Ping ha sido utilizada, según la policía, por algunos empresarios españoles “muy importantes”, aunque poco conocidos.

La coincidencia en el tiempo de estos dos hechos puntuales, ha llevado a Attac a plantearse una campaña sistemática y rotunda, de denuncia de prácticas tan dañinas para la ciudadanía como la evasión fiscal y la existencia de los paraísos fiscales. Unos paraísos que, cada día se demuestra más claramente, empiezan en la propia España.

Sobre evasión y paraísos se pueden leer decenas de artículos en las páginas de Attac España y en las de las organizaciones territoriales. Se trata ahora de dar una información sistemática y pormenorizada de esta forma de agresión a las clases populares. Un arma importantísima en la lucha de clases planteada por los “mercados”. Y de actuar. Si piensas que no se puede hacer nada, si callas, les ayudarás a que del ciudadano/a que eres ahora, te conviertas en siervo o sierva.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.