Llamazares pincha el globo de Eurovegas: ¿cómo se crearán 164.000 empleos en Madrid si en todo el mundo no llegan a 36.000?

25 noviembre 2012 | Categorías: Eurovegas, Nacional
Etiquetas: , ,

 elplural.com

 

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha registrado en el Congreso una nueva petición de explicaciones sobre el proyecto Eurovegas y esta vez quiere conocer cómo es posible que los promotores de esta ciudad del juego prometan 164.000 empleos cuando, según sus datos, la compañía no suma ni 36.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Precisamente este fin de semana el movimiento 15-M y AcampadaSol van a poner en marcha una programa de actividades para dejar clara su “rotunda oposición” a la construcción de Eurovegas al considerar que “insiste en el modelo de desarrollo caduco que ha conducido a la crisis, que no genera beneficios más que para quienes lo impulsan, que supondrá nuevos despilfarros de dinero público y graves impactos ambientales, y que sentará el precedente de crear islas fiscales y laborales en pleno territorio europeo”.

Adelson reclama leyes a medida a un Gobierno de “sonrisa servil”
En su escrito, recogido por Europa Press, Llamazares recuerda que Las Vegas Sands, la sociedad promotora de Eurovegas, está siendo “investigada por varios delitos en Estados Unidos y Macao” y, pese a ello, en España está logrando, a su juicio, “un trato preferente y exclusivo, cuando no la anulación o cambio drástico de las normas legales que regulan la actividad inmobiliaria, las relaciones laborales, la inmigración o la salud”. Para Llamazares, las demandas de la compañía de Sheldon Adelson son “una pretensión insultante para un país que se define como un Estado de derecho pero que, no obstante, ha sido recibida con una sonrisa servil”.

Un modelo que ha fracasado reiteradamente
A su juicio, la propuesta de Eurovegas es “una intolerable y empobrecedora expoliación, propia de una práctica colonialista”, un modelo que ya “ha fracasado” en iniciativas como las de Terra Mítica, Warner o el Reino de Don Quijote. “El proyecto empresarial Eurovegas se puede calificar como una no ciudad –explica–. Se trata de la creación de un “espacio basura”, tanto por su contenido como por su localización fuera de cualquier modelo metropolitano, carente de la más mínima necesidad social”.

¿El Gobierno ve “creíble” las cifras?
Llamazares exige saber asimismo si el Gobierno ve “creíble” el anuncio de Eurovegas de crear 164.000 empleos, cuando en todo el mundo no llega a los 36.000 empleos, y cómo valora “las actividades legales e ilegales que florecen en espacios y proyectos del tipo Eurovegas por los cuales se han abierto causas judiciales en los Estados Unidos y Macao”.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.