El valor del Euro[1][1]

Etiquetas: ,

José M. Torres

La crisis del Euro, que lleva casi tres años dando guerra y se hace ahora más profunda, poniendo en riesgo la continuidad de los países periféricos enla Unión Europea, ha hecho aflorar claras disensiones en la cúpula del poder económico de la poderosa Alemania. Durante la visita a Madrid, en agosto, de Angela Merkel — acompañada de 50 altos directivos de las multinacionales alemanas, coincidentes con las españolas en la defensa a ultranza del Euro– se produjo el  choque con los radicales del Bundesbank que, obsesionados por el dogma de la inflación, prefieren defender su posición acreedora con criterios meramente monetaristas. La balanza se inclinó -de momento- a favor de los industriales cuando el BCE, consciente del riesgo de una voladura dela Unión Europeay su mercado común, lanzaba su tan deseado programa de compra de deuda soberana para España. Pero la brecha sigue abierta, pues el poderoso Banco Central Alemán se seguirá oponiendo a que Mario Draghi facilite la compra de bonos de deuda soberana, si la economía española no supera el listón exigido a cambio.

 

Mientras tanto, dentro de nuestras fronteras, el Euro ha dejado de circular con la suficiente fluidez, pues los bancos no se prestan entre sí, el crédito se ha cerrado, el desempleo aumenta rondando ya el 25% de la población activa y las medidas de recorte — que para colmo llaman  “reformas” — están llevando a la población a un creciente descontento que deja al gobierno falto de apoyo ciudadano y credibilidad alguna (artículo completo, pulsar: El valor del Euro (a)

José M. Torres es Presidente de la Fundación RUBEN DARIO-CAMPO CIUDAD

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

 

 

 


 

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.