Así es el encargado de pilotar el saneamiento bancario: ve bien la “especulación financiera” y alerta contra la tasa Tobin

2 julio 2012 | Categorías: Justicia Fiscal y finan.Global, Nacional
Etiquetas: ,

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, también defiende el papel de las agencias de rating, desprestigiadas desde su aval a las ‘subprime’ o a Lehman Brothers

S.Colado

El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el elegido por el ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene ante así un gran reto: culminar la reestructuración de los bancos españoles, aunque contará para ello con la nada desdeñable cifra de hasta 100.000 millones de euros que la UE está dispuesta a prestar al Estado español a través del FROB para cerrar el agujero del ladrillo en los balances de las entidades financieras. ¿Qué discurso económico abandera Linde? Pues a contracorriente de algunas de las lecciones de la crisis, defiende las bondades de la “especulación financiera”, alerta contra la tasa Tobin que propone gravar los movimientos bancarios o avala el papel de las agencias de rating, cuya credibilidad se cuestiona tras errores de bulto como sus máximas notas de solvencia a los activos tóxicos en el origen de la crisis o a la Lehman Brothers, mientras que se ceban en los problemas de deuda los países del euro.

De momento en su breve gestión al frente del Banco de España, Luis Linde ha avalado la auditoría externa por parte de empresas privadas extranjeras a los bancos nacionales. Una medida controvertida y que no ha gustado a los técnicos de la casa pero que fue impulsada por el mentor del gobernador, el ministro De Guindos. Aunque el dinero público para recapitalizar la banca se seguirá gestionando a través del FROB -que controlará el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy- se supone que Linde tendrá mucho que decir sobre la regulación de un sector que ha cometido errores innegables con la burbuja inmobiliaria. Y en ese sentido regulatorio, Linde no oculta su doctrina ultraliberal cuando interviene en foros públicos, como hizo antes de su nombramiento desde el think tank Civismo.

Reacio a las restricciones financieras
En un conferencia del pasado 3 de noviembre que está difundiendo ahora Civismo, Linde sintetizaba su visión económica en relación al control bancario. Apuntaba así que “la especulación financiera puede ser positiva, porque aporta liquidez a los mercados”, aunque admitía de sus posibles consecuencias perniciosas cuando se genera un “efecto rebaño” y se contagian las expectativas que retroalimentan sucesivamente a los compradores. Aunque no rechazaba de plano limitar las posiciones a corto en los mercados, advertía en cuanto a las restricciones que “puede ser peor el remedio que la enfermedad”. En esa línea se mostraba -según el resumen de Civismo- como un “firme detractor” de la tasa Tobin que pretende gravar las transacciones financieras para frenar la especulación y que él ve como “inviable porque no se puede poner de acuerdo a todos los Gobiernos” y alejada de sus intenciones originales al ser ahora “tentadora por su potencial recaudador”.

Avala a las cuestionadas agencias de rating
Linde se posicionaba así claramente en un debate clave sobre la mesa de la UE sobre los controles financieros -y lo hacía en la dirección contraria por ejemplo a las tesis del nuevo gobierno socialista francés-. Pero los controles a los bancos también tienen defensores en las filas conservadoras europeas, y España será atentamente observada en los próximos años precisamente porque ha reclamado un rescate para el sector. Otro debate en el seno del euro es el papel de las agencias de calificación de riesgo anglosajonas en el origen de las turbulencias financieras -avalaron lassubprime o a Lehman Brothers a pesar de su inconsistencia- o en la crisis de deuda en los países de la moneda única -hasta Merkel, que impone sus tesis a golpe de prima de riesgo, ha reclamado una agencia de rating europea aunque en el “medio plazo”-. Pero en aquella conferencia, Linde tachó de injustificadas las críticas a las agencias por no haber previsto la crisis mundial y las presentó como una anécdota en su largo historial. En aquella intervención también defendió que el papel del BCE -muy cuestionado por su escaso margen de actuación ante los problemas de deuda soberanos- había evitado ataques especulativos al euro.

Entre ‘liberales’
La plataforma Civismo que promocionaba a Linde es un think tank fundado por liberales como, entre otros, Pedro Schwartz -recién elegido por Esperanza Aguirre, cuya carrera política apadrinó inicialmente, para presidir el Consejo Económico y Social de Madrid- o Francisco Cabrillo -que antecedió a Schwartz al frente del CES y ahora preside el grupo Libertad Digital del periodista Federico Jiménez Losantos-. Este martes Civismo entregaba su premio ‘Sociedad Civil’ a la presidenta regional, quien lo recibía de manos del escritor Mario Vargas Llosa. Precisamente este lunes se difundía que el escritor peruano recibirá el “premio FAES  de la Libertad’ de 2012 a propuesta del presidente de la fundación ideológica popular, José María Aznar.

Elplurar.com

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.