NOTA DE PRENSA De Attac España y Attac Alemania

Etiquetas: , ,

*La resistencia contra la política neoliberal de crisis es legítima y absolutamente necesaria

*Attac España y Attac Alemania critican los intentos de represión de las manifestaciones

  • Día de acción global 12 de mayo
  • Días de resistencia europea del 17 al 19 de mayo en Fráncfort, Alemania

Attac España y Attac Alemania condenan la represión que sufre la ciudadanía crítica con las actuales respuestas políticas a la crisis. Representantes de ambas organizaciones han declarado que “(…) La suspensión por el gobierno español del tratado de Schengen durante la reunión del consejo de gobierno del BCE en Barcelona es sólo una muestra más de una política que está pisoteando los derechos democráticos”.

Roland Süß de Attac Alemania señaló: “Parece que la democracia ya no es un valor importante para quienes gobiernan Europa. La política neoliberal del BCE y otros actores sólo puede responderse con una resistencia masiva. Si esta resistencia es combatida con represión y violencia, entramos en un camino que se aleja de la democracia y conduce a una Europa autoritaria. Es muy importante que la sociedad civil europea se oponga masivamente a este camino. Expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos de España y otros países a quienes se les están imponiendo recortes sociales y una represión generalizada y que luchan por sus derechos”.

Para Attac, oponerse pacíficamente a la reunión del BCE es aún más necesario dada la orientación neoliberal del mismo, que agudiza la crisis económica y crea otra crisis, la social, en toda Europa. “El BCE no representa actualmente a la ciudadanía de la UE. No está sirviendo a los intereses de la ciudadanía sino a los de la banca privada, que es la gran responsable de la crisis. Cada vez es más urgente en Europa una banca pública y un BCE que, puesto bajo el control político de la UE y subordinado a los intereses de la ciudadanía rectifique unas políticas neoliberales que nos están llevando a la ruina económica y al desmantelamiento del Estado de bienestar“ afirmó Ricardo García Zaldívar, Presidente de Attac España.

“El BCE es uno de los principales actores tras la imposición de programas radicales de recortes sociales. Esta política neoliberal destruye la democracia y la cohesión social y agrava los problemas económicos de Europa. En su lugar, es necesario introducir impuestos para que paguen los que más tienen, regular y reducir los mercados financieros y definir la alternativa: una Europa social y solidaria” declaró Steffen Stierle, de Attac Alemania.

Attac cree necesario resistir a esta política no únicamente en el interior de cada país, sino también en un nivel europeo. Gregorio López, coordinador del Consejo Científico de Attac España ha declarado al respecto: “Son muy importantes las acciones del mayo global que incluyen el día de acción global del 12 de mayo y las  acciones y manifestación de los días 17 a 19 de mayo en la ciudad de Fráncfort.  Hay que lanzar un claro mensaje de que estas políticas para hacer frente a la crisis, impuestas en gran medida por el gobierno alemán, son equivocadas y representan los intereses de los bancos privados y las clases adineradas de Europa a costa de los ciudadanos”

2 de mayo de 2012

 Attac España  34 616560202 

attac.espana@gmail.com

 

 

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.