Entrevista a Ricardo García Zaldívar, Presidente de Attac España

10 octubre 2011 | Categorías: Noticias ATTAC, Portada
«Pensamos que en nuestro país hay 80.000 millones de fraude fiscal»

ARIANA GARCÍA ORTIZ, La Verdad de Albacete

Hoy empieza el ciclo ‘Universitarios por una economía más justa’ que se celebrará a lo largo de este mes de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas del campus de Albacete y que contará con la presencia de miembros de Ecologistas en Acción, Plataforma 2015 y más, Economistas sin Fronteras o Attac. En las jornadas se abordarán temas como ‘Globalización y finanzas’, ‘Consumo responsable’, ‘Objetivos de desarrollo del milenio’ y ‘Responsabilidad Social Corporativa’. El encargado de inaugurar el encuentro es Ricardo García Zaldívar, presidente de Attac España, quien abrirá un debate sobre globalización, finanzas y transformación social a partir de las 10 horas en el edificio Melchor de Macanaz.

- ¿Según usted, a quién debemos culpar de la situación actual?

- Yo pertenezco a un movimiento social que se llama Attac, con más de 12 años de existencia, está extendido por más de medio centenar de países y lo que defiende es que las finanzas, es decir, las instituciones, grupos de interés, grandes bancos, grandes empresas multinacionales, tienen excesivo poder en la sociedad, hasta el punto que saltan por encima de los gobiernos legalmente elegidos en democracia. Estos son los verdaderos culpables de que estemos donde estamos. Nuestra propuesta, nuestra visión, lo que queremos es provocar el debate en torno a esto, es decir, a qué posibilidades hay de que los ciudadanos, a través de sus instituciones políticas y democráticas recuperen el control de los mercados financieros.

-Attac siempre ha defendido el Impuesto a las Transacciones Financieras, la nacionalización de las cajas de ahorro, ¿qué otras propuestas plantean?

- Llevamos más de diez años convenciendo a la sociedad de que no sólo el Impuesto a las Transacciones Financieras era viable sino que era oportuno y urgente, y ahora estamos muy cerca de conseguirlo porque el otro día, Barroso planteó a la Europa de los 27 una propuesta de directiva para aplicar este impuesto en la Unión Europea. Y aunque estamos cerca de conseguir este objetivo, ahora mismo, entendemos que lo que está planteando no es exactamente lo que nosotros exigíamos, pero es un paso importante. Sobre todo, se está dejando a un lado meterle mano a un tema tan gordo como es el de los paraísos fiscales. Ahí somos muy beligerantes, pensamos que en estos momentos, en un país como el nuestro en el que hay 80.000 millones de fraude fiscal de los que los paraísos fiscales utilizan una gran parte y que además, tiene que ver con toda la economía sumergida, exigimos de nuestros gobernantes que den los pasos necesarios para terminar con estos paraísos fiscales. Aquí hay diversos niveles, está el nivel español, el europeo y el nivel del G-20. Y en cada una de estas instancias estamos presionando. Pero hay más objetivos, un objetivo muy querido por nosotros es el de la renta básica. También creemos que no se debe tolerar el que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, se trate de privatizar algo público como es el Canal de Isabel Segunda. En fin, hay una serie de frentes en los que estamos movilizados, que es nuestra función, movilizarnos para sensibilizar al ciudadano de que estas cosas deben cambiar.

- ¿Cuál es la postura de Attac sobre la propuesta del Gobierno de subir los impuestos para las rentas más altas?

- Estamos a favor. No vamos a criticar esta declaración, lo que pasa es que nos parece que son promesas electorales y además, está sin concretar. No se dice en qué va a consistir ese ‘que los ricos paguen más’.

- ¿Hacia dónde vamos? ¿estamos sufriendo una transformación social?

- La sociedad está cambiando constantemente, es decir, la Revolución Industrial supuso una mutación impresionante del sistema. Y es evidente que la globalización ha supuesto una transformación del sistema. Yo diría, ¿es factible o imaginable una sociedad distinta, más justa?. De esto hablaremos hoy en la Universidad, de si es posible una economía más justa.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.