El 94% de las transacciones financieras son especulativas

22 junio 2011 | Categorías: Nacional, Noticias ATTAC, Portada
Etiquetas: , ,
Así lo ha denunciado Cayo Lara durante el acto de protesta convocada por la Plataforma Impuesto a las Transacciones Financieras Ya frente a la Bolsa de Madrid, ayer día 21. Por su parte, el portavoz de la plataforma, Ricardo García Zaldívar, ha apuntado que el ITF, además de ser un instrumento recaudatorio, serviría para disuadir a los que llevan a cabo las transacciones financieras especulativas.

nuevatribuna.es

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha denunciado este martes que el 94 por ciento de las transacciones financieras que se producen son especulativas, durante la concentración convocada por la Plataforma Impuesto a las Transacciones Financieras Ya frente a la Bolsa de Madrid, acompañado por el secretario de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio.

Cerca de medio centenar de personas han secundado la convocatoria con motivo del Consejo Europeo del próximo 24 de junio, donde la plataforma, integrada por 13 organizaciones, reclama que se aborde la imposición del ITF y que se tomen medidas concretas para su implantación.

Lara, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que su formación lleva tiempo defendiendo la imposición del ITF. “Estamos aquí, con otras organizaciones, de manera solidaria, para seguir creando conciencia”, ha manifestado para añadir que espera que en algún momento se implante el ITF en todos los mercados financieros internacionales.

Además, ha constatado que el 94 por ciento de las transacciones financieras que se producen son especulativas, por lo que “sólo un 6 por ciento va a la economía productiva”. “Eso significa que cada vez crece más la crisis”, ha asegurado.

“Por lo tanto, lo que estamos planteando es que los responsables de la crisis a nivel internacional, que es la economía financiera especulativa, paguen la crisis”, ha señalado.

En este sentido, ha indicado que con un “pequeño impuesto” del 0,05 por ciento se recaudarían entre 300 y 500 mil millones de euros, una cantidad de dinero con la que “se podría acabar con el hambre en el mundo” y “hacer inversiones en la economía productiva, que son las que hacen que se desarrollen los países, el bienestar y el empleo”.

Por su parte, el portavoz de la plataforma, Ricardo García Zaldívar, ha apuntado que el ITF, además de ser un instrumento recaudatorio, serviría para disuadir a los que llevan a cabo las transacciones financieras especulativas.

“Sabemos que este tema está en la agenda. Desde la sociedad civil queremos presionar para que no quede arrumbado una vez más y sea discutido”, ha manifestado.

La concentración se ha desarrollado sin incidentes y de manera simultánea a otras concentraciones en otras ciudades del país, como Barcelona y Valencia.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.