Comenzó el Primer Foro Social Mundial de Madrid Temático “Alternativas a los mercados”

11 mayo 2011 | Categorías: Portada
"Sí hay alternativa a los mercados: no queremos pagar la deuda. Hay que controlar la ganancia de las empresas"

Rebelión

Más de 3.000 participantes y 64 talleres para reclamar que otra sociedad y otro Madrid son posibles

La sesión de inauguración del Primer Foro Social Mundial de Madrid Temático “Alternativas a los Mercados”, celebrada en el I.E.S. Lope de Vega de Madrid (C\ San Bernardo, 70) contó con la participación de los representantes de la Plataforma contra la privatización del Canal Isabel II, Juventud sin Futuro, Plataforma Anti Nuclear, Centros de Educación Especial en Carabanchel y las brigadas vecinales de Observación de los Derechos Humanos.

“El primer problema es la deuda pública. No hay que pagar esta deuda y la alternativa es controlar las ganacias de las empresas” dijo en la inauguración Michel Husson, economista del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y miembro del consejo Científico de ATTAC Francia.

Husson subrayó que la necesidad es “crear puertos de trabajo, y eso hoy por hoy no es útil ni rentable”. “Islandia nos ha marcado el camino y la respuesta popular. Los oligarcas están organizados y nuestras organizaciones sociales son débiles”.

Por otro lado, el sociólogo e historiador colombiano Iván Forero, refugiado en España desde hace diez años, afirmó que “el capitalismo mata con el hambre en un planeta que, según la FAO, podría matener al doble de la humanidad. Treinta y nueve millones de latinoamericanos han emigrado por las políticas neoliberales. La Unión Europea responde cerrándose en una fortaleza. No hay otro mundo posible sin una ciudadanía universal”

En la misma mesa, Mourad Zarrouk, marroquí y especialista en estudios árabes e islámicos, destacó que “los regímenes árabes desdeñaron la capacidad de reacción de sus pueblos. Los regímenes árabes han estado apoyados por el ‘hombre blanco’, la realpolitik, interesados solo en sus materias primas. El auge de los movimientos sociales es importante en estas sociedades, pero hay que mantenerse en guardia. Los movimientos rebeldes no deberían convertirse en partidos políticos”.

Por último, ante más de 500 personas que abarrotaban el auditorio, África Gómez Lucena, portavoz de la Asamblea convocante, destacó que “existe una crisis humanitaria que nos obliga a defender nuestra propia dignidad dando un paso de coherencia y de ética. Las alternativas se basan, pues, en estas dos bases: análisis y acción. Se viene al Foro para encontrarse con gente y no verse solos”. Gómez afirmó que este primer Foro Temático se conovoca para visibilizar las alternativas: “en el 2008 hubo cuatro talleres, en el 2010 diceiséis talleres y este año sesenta y cuatro talleres, tres mil participantes y acciones de calle”.

El Foro Social Temático se prolongará hasta mañana Sábado siete de Mayo, desarrollando diez ejes temáticos con el objetivo de compartir las resistencias y planes de acción alternativos frente a la crisis global actual, partiendo de que otra sociedad y otro madrid son, además de necesarios, posibles.

Más información en (PULSAR): Foro Social de Madrid

Film izle Hd film izle film izle hd film izle oyunlar 1 oyun oyna escort bayan