El pacto europeo de competitividad es inaceptable.

21 marzo 2011 | Categorías: Noticias ATTAC, Portada
¡Existen alternativas! Lucharemos por ellas.

CONFERENCIA SOCIAL

Los días 10 y 11 de marzo, una centena de representantes de sindicatos nacionales y europeos, de ONGs y de redes sociales provenientes de 15 países de la UE (del este y del oeste) se reunieron para la primera “Conferencia Social de Primavera”. Esta conferencia tiene por objetivo congregar cada año, con anterioridad a la Cumbre de Primavera de la UE, a una amplia gama de sindicatos, movimientos sociales y activistas que busquen alternativas a la globalización para reafirmar la necesidad de una Europa más social, más ecológica y más democrática. Europa debe respetar todos sus compromisos en materia de derechos fundamentales.

(El espíritu y los objetivos de este proceso son recordados más abajo – ver también www.jointsocialconference.eu).

Se publicará también una declaración final (“La Europa que queremos”) junto con un programa de acción para su debate tanto en el seno de nuestras organizaciones como en el ámbito público.

El conjunto de nuestras organizaciones rechaza categóricamente las orientaciones del “Pacto de Competitividad” negociado de manera totalmente antidemocrática; este tipo de gobierno económico constituye una verdadera declaración de guerra a los pueblos de Europa, a los trabajadores, a los pensionistas, a los servicios públicos y a sus usuarios, y en definitiva, a todo aquello que hace del modelo europeo algo tan valioso.
Esta crisis no es un mero accid
ente, sino que viene a confirmar el callejón sin salida que significa el actual modelo de desarrollo basado en el crecimiento a cualquier precio, el consumismo exagerado, y la explotación sin límites de la naturaleza y de los trabajadores. Los trabajadores no han provocado la crisis, pero son, sin embargo, sus principales víctimas. ¡Basta ya! La situación presupuestaria crítica de los países de la UE debe afrontarse de otro modo:

a. A través de una fiscalidad justa que, a la inversa de la tendencia actual, recaiga principalmente sobre las rentas superiores y sobre los beneficios financieros, y no sobre los trabajadores (por ejemplo, impuestos progresivos, un impuesto europeo sobre las transacciones financieras (ITF), la eliminación de los paraísos fiscales, instaurar un mínimo europeo sobre el impuesto de sociedades).

b. Mediante una auditoría de las deudas públicas de los países de la UE: nos negamos a hipotecar el futuro de una o varias generaciones de ciudadanos a causa de una deuda que es en gran medida la deuda de los especuladores y del sistema financiero.

3. El “pacto” de los señores Barroso y Van Rompuy ejercería una enorme presión a la baja sobre los salarios:

a. impidiendo que puedan ajustarse a la subida del coste de la vida.

b. desmantelando la negociación colectiva mediante cláusulas de descuelgue (“opt-out”).

c. aumentando aún más la flexibilidad, la precariedad, y el paro.

Y todo esto a pesar de que:

§ los salarios, especialmente en el sector público y en Europa central y oriental, se han recortado ya de forma significativa. En muchos países esto ha provocado un aumento inmediato del número de trabajadores pobres.

§ las empresas vuelven a obtener beneficios muy importantes, y sin embargo pagan cada vez menos impuestos.

§ sabemos que la crisis de 2008 es en gran medida consecuencia de un reparto de la riqueza desfavorable para los salarios, y de una acumulación excesiva de los beneficios.

Nuestra alternativa: una economía respetuosa con el planeta, orientada al pleno empleo mediante un mejor reparto de la riqueza y del trabajo, donde todos los trabajadores puedan disponer de salarios decentes negociados colectivamente y que suban al mismo ritmo que los precios y la productividad. Un salario así serviría de base para una vida digna y garantizaría la existencia de los sistemas de protección social y de los servicios públicos.

4. Este “pacto” reduciría el valor real de las pensiones (a través de bajadas de impuestos, aumentos de la edad de jubilación, y de recortes en los regímenes de pensiones públicos). Al jubilarse, los trabajadores estarían condenados a la pobreza o, en el caso de los mejor pagados, quedarían abandonados a la lotería de los planes de pensiones privados.

Un sistema de pensiones de reparto a un nivel suficiente es sostenible sin tener que retrasar la edad de jubilación.

*

Enfrentados a esta declaración de guerra contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, los gobiernos, los parlamentarios y los movimientos sociales tienen que posicionarse claramente.

Todos los movimientos y organizaciones presentes en la Conferencia Social son partidarios de apoyar la semana de acción anunciada hoy por la Confederación Europea de Sindicatos, así como la euro-manifestación convocada en Budapest para el 9 de Abril.

Se trata de construir hoy por hoy una red de solidaridad y de movilizaciones europeas masivas y permanentes que permitan construir las relaciones de fuerzas necesarias contra esta ofensiva sin precedente contra los derechos de los pueblos y de los trabajadores.

En las próximas semanas, y a lo largo de 2011, estos grupos se movilizarán a todos los niveles (local, nacional, europeo y global –G8 y G20) para oponerse a este ataque. Apoyarán también las luchas contra las privatizaciones y por la defensa de los bienes comunes, como por ejemplo la movilización para recuperar el control público sobre el agua en Italia (especialmente el 26 de marzo en Roma).

El Parlamento Europeo jugará también un papel importante. En cada país, nuestras organizaciones someterán a sus parlamentarios a un estricto seguimiento: los ciudadanos, los trabajadores, y los beneficiarios de prestaciones sociales deben saber quiénes son sus enemigos y quiénes son sus aliados.

Conferencia Social de Primavera 2011

11 de marzo, Bruselas.

Anexo: el proceso de la Conferencia Social Conjunta (sindicatos/movimientos)

Los sindicatos y los movimientos sociales han querido dotarse de un medio para definir y hacer llegar a los ciudadanos una agenda social para la UE: prioridades compartidas y estrategias coordinadas de movilización nacional y europea. Creemos que el cambio profundo en el seno de la sociedad y la entidad de las dificultades justifican la convocatoria de los diversos componentes de los movimientos sociales y sindicales. Estamos inscritos en un movimiento social muy amplio, en el plano europeo y mundial. La Conferencia Social Conjunta nació en el Foro Social Europeo (FSE), recibe el apoyo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y trabaja en red con otras redes temáticas.

Queremos una Europa más social, más ecológica y con más democracia interna, que se fundamente en la cooperación y la solidaridad entre las personas y los pueblos, y que en el exterior se comprometa con un mundo más justo, basado en la cooperación entre países y regiones, y no en la competencia. Para que esto sea posible, y a la vista de la gravedad de la situación actual, queremos dedicar tiempo a examinar en profundidad la coherencia de nuestro análisis y a reforzar la unidad de nuestras acciones. Somos pro-europeos, en el sentido de que nosotros creemos que una mejor integración económica y social es posible a nivel europeo, y que esta integración es necesaria por dos motivos:

§ para construir un espacio político democrático capaz de oponerse a la globalización financiera.

§ para consolidar un espacio de democracia y libertades civiles, contra el ascenso de los nacionalismos, del autoritarismo y de la xenofobia.

Si queremos reconstruir la adhesión al ideal europeo de los pueblos que lamentan amargamente las consecuencias de un liberalismo desbocado, no lo conseguiremos con propaganda, sino con una UE que refuerce la democracia, el bienestar, la igualdad y la tranquilidad de todos los ciudadanos.

Podemos constatar que, frente a poderes políticos muy bien articulados, nuestra acción política y social se ha caracterizado en ocasiones por funcionar con enfoques separados para cada uno de los 2 niveles de poder (europeo y nacional): Sin embargo, los problemas importantes casi nunca se resuelven con soluciones exclusivamente nacionales, o exclusivamente europeas. Por tanto, un elemento central de nuestro enfoque es que para todas las cuestiones usaremos de entrada un enfoque dual, tanto para el análisis como para la movilización.

Por todo ello, en alianza con la CES y el FSE, y en colaboración con todos los sindicatos y redes con los que sea posible, queremos contribuir al desarrollo de un sólido movimiento social europeo:

§ Para iniciar nuevas relaciones entre los sindicatos y los movimientos sociales, reconociendo su diversidad, y para mejorar la cooperación y unir esfuerzos en la búsqueda de alternativas.

§ Queremos unos movimientos sociales y sindicatos unidos, firmemente comprometidos con las sociedades nacionales y de acuerdo con los objetivos europeos comunes.

§ Que se conceda el tiempo y los medios necesarios para transformar los análisis comunes en capacidad de acción conjunta, para así poder influir en las políticas económicas. Por este motivo la parte I (“La Europa que queremos”) se completa con una parte II (“Nuestra Agenda para 2011”).

Con anterioridad a la Cumbre de Primavera de la UE, celebraremos cada año una “Conferencia Social de Primavera” con los siguientes objetivos:

§ Compartir los análisis entre las distintas partes de Europa y los diferentes movimientos sociales, así como converger en la interpretación de la situación.

§ Formular y profundizar en una visión común del progreso social, y darle difusión.

§ Definir las mejores estrategias y coordinar las acciones para alcanzar los objetivos prioritarios que se definan, teniendo en cuenta no sólo nuestra visión común de la Europa del futuro, sino también la actualidad política, particularmente aquellos aspectos ligados a la Cumbre de Primavera de la UE.

En esta primera Conferencia Social de Primavera estaban representadas:

Syndicats : CGIL- It ; Cartel Alfa – Ro ; CGT – Fr ; CSDR – Ro ; FO – Fr ; FGTB – Be ; FSU – Fr ; CSC – Be ; CISL – It ; CIG Galicia – Sp ; CGTP-In – Po ; Fagforbundet – No ; ELA – pays Basque ; ESK – pays basque ; BNS – Ro ; MSZOSZ – Hu ; MOSZ – Hu ; Solidaires – Fr
Confédérations internationales : CES ; CSI, EPSU
Mouvements : Attac (Fr Be All,) ; Transnational Institute ; European Anti Poverty Network ; Réseau Justice Fiscale ; Transform (Autriche ; Rep Tchèque ; Pologne) ; CADTM ; réseau Seattle to Brussels ; Caritas Europe ; Association européenne des Droits de l’Homme ; LDH France ; Forum Italiano dei Movimenti per l’Acqua ; Nordic Welfare Campaign ; MAIS – It ; Romanian Social Forum ; Les économistes atterrés ; Conf of kurdish associations Europe ; CEO – Corporate Europe Observatory ; Global Social Justice ; euromarches ; Global Alliance for Immediate Alteration – Nl ; Degrowth

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.