MÁS SOBRE LAS DEUDAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

13 enero 2011 | Categorías: Portada
Al final los errores salen a la luz y los económicos mucho más, hace bastante tiempo aprendí aquello: “que no se puede engañar a todos, todo el tiempo”. A este Gallardón, fracasado en su segundo intento de la candidatura olímpica, sólo le queda la salida de intentar ser ministro de un futuro Gobierno, espero que no de Hacienda, porque no sabe ejercer la función pública si no es gastando más de lo que puede y en Madrid se le va a terminar toda posibilidad de más despilfarro

Jesús Rodríguez Molina, Attac Madrid

Ahora que ya casi todo el mundo habla de la enorme deuda del Ayuntamiento de Madrid, yo comencé a denunciarlo en la Voz del Colegiado del Colegio de ingenieros de caminos en abril de 2007, tengo que volver a la carga porque sólo se habla de una parte de las deudas del citado Ayuntamiento, de 7.145 millones de euros.

1.-DEUDA BANCARIA NOMINAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID:

En efecto, cuando se dice que la deuda del Ayuntamiento de Madrid, según el Banco de España, alcanza los 7.145 millones de euros, sólo se alude a una parte de las deudas, la que se ha soportado por créditos bancarios a nombre del Ayuntamiento de Madrid, que lógicamente está registrada en el Banco de España.

2.-DEUDAS BANCARIAS DE EMPRESAS MUNICIPALES O MIXTAS:

Existen otros préstamos a nombre de empresas municipales o mixtas que no figuran a nombre del Ayuntamiento de Madrid, como las siguientes: “Madrid Calle 30, S.A.”; “Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, S.A.”; “Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A.”;“Mercamadrid, S.A.”; “Empresa de Servicios Funerarios de Madrid, S. A.”; “Madrid Movilidad, S.A.”; “Madrid Infraestructuras Deportivas 2012, S.A.”; Promoción de Madrid, S.A.; Madrid Arte y Cultura, S.A.” y “Madrid Espacios y Congresos, S.A.”.

Las deudas de ese conjunto de empresas, unas municipales (100% propiedad del Ayuntamiento de Madrid) y las otras mixtas (con una parte siempre mayoritaria del citado Ayuntamiento) y la suma que sería de responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid, según la información que he investigado supera los 1.000 millones de euros. Esto es lo que podríamos definir “centrifugación de las deudas”, así unas deudas están en el núcleo, que se conoce mejor, y otras en las empresas del grupo que orbitan alrededor del Ayuntamiento.

3.-DEUDA MOROSA DEL AYUNTAMIENTO Y EMPRESAS MUNICIPALES Y MIXTAS:

Pero desgraciadamente allí no se acaba la historia de las deudas del municipio madrileño capitalino, además están las deudas morosas a Empresas de todo tipo que tienen contratos con el Ayuntamiento e incluso a otras Administraciones y Organismos Públicos con los que el Ayuntamiento de Madrid tiene compromisos de pago por Convenios y Acuerdos suscritos y también hay que añadir las deudas morosas de las ya citadas “empresas municipales y mixtas”. Las empresas privadas a las que se adeuda pagos de facturas ya emitidas, según la información disponible se eleva a más de diez meses de atraso, es decir que se podría evaluar la deuda morosa como el 80% de los pagos de un ejercicio fiscal de todo el conglomerado municipal. Aparte lo que se le adeuda a Administraciones y Organismos Públicos, que será razonablemente un porcentaje inferior. Todo esto es muy probable que supere los 700 millones de euros, según los medios de comunicación sólo a las empresas de limpieza y recogida de basuras, se les adeuda por este concepto, más de 300 millones de euros.

4.-DEUDA OCULTA:

¿Pero es posible que aún haya más?, pues sí, cuando los problemas son muy grandes la imaginación se desborda y algunos tratan de hacer todo lo posible para que las deudas se noten menos. Este verano dos semanas después de mi jubilación, en una comida donde asistieron muchos amigos y algunos empresarios que suministran servicios al Ayuntamiento de Madrid, además de felicitarme por la valentía de mis artículos me dijeron que había más deuda de la que yo recogía y les dije que era todo oídos, que yo quiero aprender más todos los días. Me indicaron que hay una deuda que ellos llaman “debajo de la alfombra” que consiste en que el Ayuntamiento de Madrid presiona a sus empresas suministradoras para que retrasen hasta seis meses las facturas para que no se acumulen con la deuda morosa y aumente su tamaño. Yo prefiero llamarla “oculta” porque considero que es una expresión más pedagógica; pero en cualquier caso es una mayor deuda ya generada, aunque no se conozca todavía, además con los seis meses de retraso en la facturación podríamos estimar que esta deuda podría alcanzar el 50% de estos pagos de un ejercicio fiscal, lo que elevaría esta deuda a más de 450 millones de euros.

5.-DEUDA TOTAL:

Ya en anteriores artículos he evaluado la deuda del Ayuntamiento en más de 8.000 millones de euros, sin contar los apartados 3 y 4, por lo que hoy sumando todos los conceptos aquí desarrollados sería superior a los 9.295 millones de euros y si lo ponemos en relación con el presupuesto de ingresos aprobado por el Ayuntamiento para 2011 que sólo es de 4.000 millones resultaría que el porcentaje superaría el 232,38%, la Ley de Haciendas Locales limita ese indicador por debajo del 110%, es decir más que duplica lo limitado por Ley, eso si que es excelencia en la gestión y en el cumplimiento de la Ley. El Gobierno de España ha permitido endeudarse a los Ayuntamientos que no superen el 95% (por debajo del límite de La Ley de Haciendas Locales); pero las deudas del Ayuntamiento de Madrid están muy lejos del 110% y aún más lejos del citado 95%, y que Gallardón se queje de los impedimentos del Gobierno es como dice el refrán: “No son más que excusas del mal pagador”

CONCLUSIÓN:

Ahora los medios de comunicación recogen que el Alcalde Gallardón está muy disgustado con el Presidente del Gobierno porque este no le quiere aprobar la refinanciación de la deuda que vence este año, según la prensa, le ha llamado “mentiroso” y “envidioso” a Zapatero y en el desfile del día 12 de octubre le abordó para exigirle la refinanciación que le niega la Ministra Salgado.
En anteriores artículos he recogido que el Ayuntamiento de Madrid se comprometió con el Ministro Solbes a ir reduciendo la deuda desde 2007 en adelante, cosa que incumplió y por el contrario continuó acumulando más déficit en cada ejercicio, en base a muchos despilfarros (Candidatura 2016, Caja Mágica, Palacio de Cibeles, etc.) y Solbes se negaba a aprobar mayores endeudamientos que el Ayuntamiento solicitaba.

Luego cuando llegó la ministra Salgado consiguió, que con la excusa de pagar deudas a las empresas suministradoras, le aprobara un aumento de la deuda en 1.107 millones de euros, algo menos de los 1.200 millones que pretendía el Ayuntamiento y después ha seguido gastando más y más de lo que ingresa. Parece que el lobo está viniendo y no se va a comer precisamente a caperucita sino al monstruo de las deudas y el despilfarro.
No sé bien por qué; pero me viene a la mente una canción del grupo Hombres G, de hace mucho tiempo que decía: “…sufre mamón, devuélveme a mi chica…”

Al final los errores salen a la luz y los económicos mucho más, hace bastante tiempo aprendí aquello: “que no se puede engañar a todos, todo el tiempo”. A este Gallardón, fracasado en su segundo intento de la candidatura olímpica, sólo le queda la salida de intentar ser ministro de un futuro Gobierno, espero que no de Hacienda, porque no sabe ejercer la función pública si no es gastando más de lo que puede y en Madrid se le va a terminar toda posibilidad de más despilfarro, aparte de que con cuatro partidos obteniendo escaños en Madrid le va a resultar muy difícil obtener una nueva mayoría absoluta dentro de menos de cinco meses.

Además con las “martingalas” de vender el usufructo de su participación en “Mercamadrid, S.A.” a una empresa municipal “Madrid Espacios y Congresos, S.A.” se recupera liquidez, según la prensa para reducir tres meses la morosidad, pasando de más de diez a más de siete meses, a la que hay que añadir los seis meses de deuda oculta; es decir una morosidad superior a los trece meses; pero la insolvencia del grupo Ayuntamiento de Madrid es la misma, un satélite le compra un bien al planeta pero todo el sistema sigue siendo muy insolvente.

Rindo, con este artículo y con los cuatro anteriores, homenaje a tantos y tantos compañeros a los que maltrató, entre los que no me encuentro, y espero que así tengan la alegría de comprobar que nadie es impune al daño que a otros ha producido y que aunque con cierto retraso las cosas se van a ir ordenando y las posiciones se van aclarando, la pena que me queda es que algunos como nuestro compañero Santiago Rubio ya no está con nosotros, se nos fue antes de tiempo.

Jesús Rodríguez Molina es Ingeniero de Caminos. Toda su vida profesional, 1972-2010, ha estado ligada al Ayuntamiento de Madrid, los últimos 19 años como Director Técnico del Consorcio de Transportes de Madrid.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.