Conversaciones previas a la Ministerial de la OMC

29 noviembre 2009 | Categorías: Organismos Internacionales
Etiquetas: , ,

Javier Echaide - Presidente de ATTAC Argentina

La ciudad de Ginebra se presenta fría y no muy amigable para lo que podría ser un “nuevo amanecer” en materia de globalización y políticas de comercio internacional. Y esto que se ve en el mismo clima suizo, puede aplicarse también a lo que en este momento se está hablando sobre los posibles resultados de la 7° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Recordemos que las Ministeriales son el momento y lugar de mayor decisión política de la OMC. Sin embargo, esta Ministerial parece que será una ministerial “de mantenimiento” de la organización (a “house keeping” ministerial). Esas son las palabras oficiales del propio Director General, Pascal Lamy (que va por un segundo mandato dentro de la organización) y de la mayoría de los negociadores oficiales de los distintos gobiernos.

En efecto, el desarrollo de la Ronda de Doha -actual ronda de negociaciones inaugurada en 2001 en la Ministerial de Doha- ha venido de tropiezo en tropiezo. A 8 años de su lanzamiento, se trata de la Ronda más larga en la historia del sistema multilateral de comercio, que lleva ya 50 años funcionando desde la firma del GATT.

Aún no hay resultados de esa “agenda para el desarrollo” más allá de que se trata de una agenda muy alejada de lo que podrían ser los intereses de los países en desarrollo. En los principales temas -esto es: Agricultura, Acceso a Mercados No Agrícolas y Bienes Industriales (NAMA), y Servicios- no ha habido mayores avances desde 2008, cuando se redactaron los últimos borradores de textos para negociar en cada tema.

En Agricultura, los temas claves que han sido una piedra contra el libre comercio han sido las negociaciones en algodón y las cláusulas de productos especiales y medidas especiales de salvarguardia. Para el primer caso, el grupo del “Cotton-4″ de países africanos ha sido un punto especial en el que los EEUU no ha podido terminar de imponer sus posiciones de liberalización. Sobre los mecanismos SP/SMM (por sus siglas en inglés) el G-33 ha sido el que ha tratado de fijar esas políticas para evitar una total apertura de los sectores agrícolas sin tener en cuenta los sectores más vulnerables y la producción agrícola familiar. Pero los borradores a los que se ha llegado en 2008 han sido muy largos, muy complicados y no han sido ampliamente aceptados por los países en las negociaciones; por lo que aún sigue habiendo mucha falta de consenso como para avanzar en un cierre exitoso de la Ronda de Doha. Además del G-33, otros países específicos que estos momentos resultan clave para el detenimiento de las negociaciones son Bolivia, Venezuela y Cuba (todos ellos países miembros del ALBA).

En NAMA, el tema no se ha movido un ápice de lo sucedido en diciembre de 2008. En ese momento varios países aceptaron los textos borradores escritos en julio pasado, que fijaban los coeficientes de la denominada “fórmula suiza” en un nivel de 20 para los países en desarrollo, lo cual significa una amplia apertura para esos países, y en 8 para los desarrollados, lo cual implica que no se afectarán demasiado sus aranceles ya de por sí bajos en los productos industriales. Los únicos países que específicamente no aceptaron los textos borradores han sido Sudáfrica, Argentina y Venezuela, pero el grupo denominado NAMA-11 está muy debilitado en estos momentos, principalmente por algunas estrategias introducidas en el ultimo año y medio, como las negociaciones sectoriales (que aunque eran voluntarias, muchos gobiernos fueron presionados para que ingresaran en ellas como si fueran obligatorias). También fue tomada la llamada “cláusula anti-concentración” la cual impide que las posibles excepciones que puedan tomarse para la liberalización arancelaria puedan ser en aranceles dentro de un mismo sector o siquiera sectores similares.

En tema de Servicios, lo que sí ha sido ingresado recientemente ha sido una agenda para la liberalización de servicios financieros. Quizás esto sea un tema conocido para países como Argentina, que abrió todo el sector financiero en los ´90, lo cual facilitó la fuga de capitales que provocó la peor crisis económica que la historia argentina pueda contar: la crisis de 2001-2003. También quizás por eso Argentina, juntos con otros países como Kenia, Sudáfrica, Ecuador, India y tal vez Bolivia se encuentren reacios a adoptar compromisos en esta área.

El tema de la liberalización de servicios financieros ha sido presentado abruptamente en el último mes dentro de la actual agenda de negociación, adentro de Servicios, y en una forma muy disimulada. Pero que ocurra en pleno período de crisis internacional y que los países desarrollados están presionando a los países en desarrollo de abrir sus sectores financieros, resulta un verdadero escándalo teniendo en cuenta que una mayor apertura económica lo que hace es ser más receptivo del contagio de esas crisis.¡Esto no es visto por todas las delegaciones, dado que el tema se presenta como algo muy técnico, con grandes promesas de crecimiento económico y como medida para -increíblemente- evitar la actual crisis financiera…!

Estas son las conversaciones. El edificio de la OMC no parece muy receptivo a nuevas ideas: se encuentra cerrado, alambrado con púas y con algunos guardias militares (aunque pocos por el momento) con armas largas en las esquinas del “Palacio de la Paz”, tal es el nombre de la sede oficial de la OMC… Esa es una fotografía llamativa: un “Palacio de la Paz” custodiado por fuerzas militares, armadas, las 24hs por estos días…

Mañana al mediodía (hora de Ginebra) está anunciada ya una movilización de organizaciones sociales pero que no se congregarán cerca de la sede de la OMC, sino por el contrario bastante más cerca del centro de la ciudad: ONGs, movimientos sociales, sindicatos y todos aquellos autoconvocados en contra de las políticas de liberalización comercial. El domingo por la mañana está anunciada una reunión entre el Director General, Lamy y algunas organizaciones promotoras de los espacios alternativos a las actividades oficiales de la Ministerial de la OMC. Los resultados de tal reunión así como un reporte de la movilización serán reflejados aquí mismo.

Por estos días se celebra también los 10 años de la llamada “Batalla de Seattle” (1999) que fue el colapso completo de la Ministerial de la OMC que tuvo lugar en aquel sitio y que intentó en ese momento lanzar la “Ronda del Milenio”, pero que resultó un completo fracaso y que resultó ser la “partida de nacimiento” para el movimiento anti-globalización. Pues un poco del fantasma de Seattle se respira por Ginebra hoy día…

En suma: todo parece que está por comenzar… pero nadie sabe bien qué es lo que ocurrirá en Ginebra esta semana…

http://javierechaide.blogspot.com/

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.