COMUNICADO DE LA PLATAFORMA PARA UNA BANCA PÚBLICA: “EL OLIGOPLIO BANCARIO YA ESTÁ AQUÍ”

La Plataforma para una Banca Pública ha venido manifestando que la necesidad de una banca pública en España se debía, entre tos motivos, a que sería la única línea de defensa efectiva ante el oligopolio bancario que se avecinaba. No hay que perder tiempo en recordar a todos las nefastas consecuencias que la concentración de la oferta de los servicios básicos conlleva, y como los poderes públicos no pueden o no quieren atajarlas.

Sin embargo, el Banco de España una institución que se considera casi infalible ha certificado el oligopolio bancario en 8 líneas escasas de su último Informe Anual. En este se lee textualmente: “El sector bancario español ha sufrido una profunda reestructuración desde el comienzo de la crisis en 2008. El número de entidades nacionales (grupos consolidados y entidades sin grupo, de propiedad nacional) ha pasado de 122, al comienzo de la crisis, a 65, en 2017, y el número de oficinas y empleados se ha reducido en un 40 % y un 32%, respectivamente, en ese mismo período. Resultado de ello, se ha producido un aumento significativo de la concentración. Así, los cinco mayores grupos pasaron de representar el 49% del activo total del negocio en España, en 2008, al 70 %, en 2017, unos veinte puntos porcentuales por encima de la media de la UE”

Aunque en el Informe no se extraen consecuencias de ese hecho, es evidente que el que el 70 % de los activos de todo el sistema financiero estén en manos de solo cinco entidades es por si solo extremadamente peligroso para los ciudadanos, pero además ese poder se incrementará cuando concluya la privatización de Bankia prevista legalmente. Esto último, recordamos, fue un motivo sustancial de la puesta en marcha por esta Plataforma de la Campaña “Paremos la privatización de Bankia”

Por último, la Plataforma hace un llamamiento a las personas y entidades que antes se han implicado en sus actuaciones para que renueven su presencia en las mismas, y además que se incorporen otras nuevas. Esta será la única manera para mover a los poderes públicos a tomar medidas adecuadas para revertir la situación actual.

Plataforma para Una Banca Pública

Madrid, junio de 2018.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.