Venta de Bankia: De nuevo los medios se quieren quedar con nosotros

19 diciembre 2017 | Categorías: Banca publica, Servicios Públicos
Etiquetas: , , ,

José Santos Pulido. Ex inspector de Entidades de Crédito del Banco de España y miembro de Attac.
A muchos nos ha parecido un desatino la reciente venta del 7% de las acciones de Bankia por el FROB, por un monto de 818,3 millones de euros. Y como no podía ser de otro modo a los miembros de la Campaña Paremos la Venta de Bankia, que ven en la operación un nuevo obstáculo para que Bankia y ahora el BMN se mantengan en la esfera pública, para llegar algún día a actuar como un banco al servicio real de los ciudadanos.
Pero este artículo no va de eso, sino de la continua campaña de intoxicación que llevan a cabo los medios generalistas, ya que, yo diría que impúdicamente, anuncia que la venta solo ha dado lugar a unas minusvalías para el FROB en torno de 70 millones de euros. Sin embargo, y sin contar otros apoyos de índole financiera, el FROB destinó en su momento 22.424 millones de euros al saneamiento de Bankia, materializada en el 75 % de su capital.  En enero del 2014 el FROB se desprendió del 7,5 % del capital de Bankia por 1.304 millones de euros, habiendo así mismo cobrado 820 millones por dividendos desde entonces. Es decir, hasta esta venta reciente el coste neto de la participación ascendía a 20.300 millones de euros.  Por tanto, si se ha vendido por 818 millones de euros una participación que costó 2.251 millones, se han perdido 1.433 millones en esta operación. Por supuesto hasta que el FROB no haya vendido todas las acciones de Bankia, no se sabrá la pérdida definitiva, pero lo acontecido hasta ahora tiene desde luego muy mal cariz. Entonces, ¿de dónde sale la escueta minusvalía de 70 millones? Sinceramente, no lo sé con exactitud. Sin embargo, si nos vamos a las cuentas anuales del FROB del 2016 (http://www.frob.es/es/Lists/Contenidos/Attachments/523/FROB(CCAA2016).pdf, encontramos un cuadro en la página 27 en el que figura que el valor contable neto de la participación en BFA (matriz de Bankia) es de 9260 millones de euros.  Como según la nota publicada por el FROB, antes de la venta tenía, indirectamente, el 67,5 % de Bankia, según la valoración anterior el 7,5 % correspondería con 1.027 millones, luego las pérdidas serían de 208 millones de euros, y no de 70 millones.  Por lo tanto, tenemos dos importantes lagunas en la información publicada: a) Que el FROB a 31 de diciembre de 2016 ya había contabilizado pérdidas muy significativas relativas a las ayudas prestadas a Bankia y b) que entre aquella fecha y el 10 de diciembre de 2017, había reconocido más pérdidas por 1.250 millones de euros más.

Por lo anterior, parece muy conveniente que los representantes de los ciudadanos en el Parlamento requirieran en las instancias oportunas la explicación de la cifra ya citada de los 70 millones de euros e incluso de plantearse la oportunidad de la venta de acciones de Bankia en sí misma.

José Santos Pulido. Ex inspector de Entidades de Crédito del Banco de España y miembro de Attac.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.