En España la recuperación intensifica la desigualdad fiscal

9 noviembre 2017 | Categorías: Justicia Fiscal y finan.Global, Paraísos Fiscales

ctxt

“La recuperación económica en nuestro país sólo está favoreciendo a unos pocos y está intensificando la desigualdad”. Así de contundente se expresa Intermon Oxfam en su reciente estudio El dinero que no ves. Paraísos fiscales y desigualdad, donde se señala que España es el país de la UE donde más ha crecido la inequidad de renta desde el inicio de la crisis –veinte veces más que el promedio de la región.

Son las familias, según el informe las que han terminado por asumir el peso de la recuperación, pasando de aportar el 74% del total de impuestos en 2007 al 83% en 2016. La contribución de las empresas, por su parte, ha caído 10 puntos en el mismo periodo, del 22% al 12%.

Según denuncia la ONG en el estudio, la bajada del impuesto de sociedades ha supuesto una pérdida de 23.000 millones de euros –aproximadamente un tercio del presupuesto destinado anualmente a Sanidad– desde 2007 para el fisco. Un descenso recaudatorio que continúa, pese a los últimos meses de crecimiento del PIB y la acumulación de ganancias en las empresas más grandes. La hacienda pública española recaudó el año pasado un 52% menos mediante el impuesto de sociedades que en 2008. El resto de impuestos, sin embargo, han ido recuperando su peso hasta situarse en valores similares al período de precrisis.

Para Intermon Oxfam, la política fiscal adoptada por el gobierno de España en los últimos años ha dejado caer el peso de la recuperación en las familias del país y ha potenciado la elusión y evasión de capitales hacia paraísos fiscales.

Este diseño del modelo impositivo, señala la ONG, está impidiendo la reducción de la desigualdad en España. Así, por ejemplo, la brecha de recaudación se aleja en 6,3 puntos de la de los países de la zona euro.

Además, la inversión española hacia paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro en el último año, y uno de cada cuatro euros de inversión española ya toma el camino hacía uno de estos territorios.

Para hacerse una idea del volumen y la generalización que han adquirido este tipo de prácticas, Ofxam advierte de que la inversión española dirigida hacia paraísos fiscales ya es muy superior –cerca del 27% más– que la que se destina a toda la región de Latinoamérica. Al mismo tiempo, más de la mitad (54%) de la inversión extranjera que entra en el país proviene de un paraíso fiscal.

Para poner freno a esta crisis de desigualdad, Oxfam lanza en el informe una serie de propuestas para el Gobierno, el Parlamento y las administraciones públicas del país. Entre ellas,  la aprobación de una nueva ley contra la evasión que implique una mayor transparencia y colaboración entre organismos nacionales e internaciones y una reforma del sistema fiscal que reequilibre los impuestos y los tipos nominales.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.