Banco Santander y BBVA, señalados por beneficiarse de los paraísos fiscales

27 marzo 2017 | Categorías: Nacional, Servicios Públicos

Raul Masa
sabemos.es

Las herramientas para controlar la fiscalidad de las grandes empresas no han dejado de desarrollarse en los últimos años. En paralelo, la ingeniería fiscal de las principales compañías del mundo es más sofisticada. Así, en este juego del gato y el ratón se evaporan por el mundo miles de millones de euros que no son declarados ante el fisco. Una investigación pone de manifiesto que Banco Santander y BBVA están en el punto de mira.

En concreto, Oxfam Intermón solicita al Gobierno y al Parlamento español que ponga en marcha una Ley contra la Evasión Fiscal que acabe con era de los paraísos fiscales. Todo se deriva de un informe de la organización junto a la Fair Finance Guide International.

Esta investigación concluye que los 20 principales bancos europeos, entre los que se encuentran Banco Santander y BBVA, registran el 26% de sus beneficios en paraísos fiscales, un porcentaje nada acorde con la actividad económica real que desarrollan en dichas jurisdicciones.

El informe ‘Bancos en el exilio’ sugiere que tal discrepancia se debe a que algunos bancos utilizan paraísos fiscales para evitar el pago de los impuestos que les corresponden. De este modo facilitan a sus clientes la elusión de éstos o sortear ciertas regulaciones o requisitos legales.

Esta nueva investigación ha sido posible gracias a la nueva normativa de transparencia de la Unión Europea que exige a los bancos europeos que publiquen información sobre sus beneficios y los impuestos que pagan en cada uno de los países en los que operan. Algunas conclusiones del informa son poco alentadoras sobre cómo funciona la maquinaria fiscal de las grandes entidades financieras.

Banco Santander y BBVA parte de este entramado

Los datos que ofrece el estudio son demoledores. Según publican, los paraísos fiscales representan el 26% de los beneficios obtenidos por los 20 principales bancos europeos (25.000 millones de euros aproximadamente), pero solo el 12% de su facturación y el 7% de su personal. Así, de media, las empresas subsidiarias ubicadas en paraísos fiscales resultan el doble de lucrativas para los bancos que las ubicadas en otros lugares. Por cada 100 euros de actividad, los bancos obtienen un rendimiento de 42 euros en los paraísos fiscales, en comparación con los 19 euros que obtienen de media en otras ubicaciones.

Según señala Oxfam Intermón, en 2015, los bancos europeos obtuvieron al menos 628 millones de euros en beneficios en paraísos fiscales en los que no contaban con ningún empleado o empleada. Por ejemplo, el banco francés BNP Paribas obtuvo un beneficio de 134 millones de euros libres de impuestos en las Islas Caimán, donde carecen de personal.

En cuanto a las preferencias, Luxemburgo e Irlanda son los paraísos fiscales preferidos, concentrando el 29% de los beneficios que los bancos obtuvieron en paraísos fiscales en 2015. Ese mismo año, las 20 principales entidades bancarias europeas obtuvieron un beneficio de 4.900 millones de euros en el pequeño paraíso fiscal de Luxemburgo, más de lo que obtuvieron en el Reino Unido, Suecia y Alemania juntos.

¿Pero cómo se puede luchar contra estas prácticas que por ejemplo desarrollan en España Banco Santander o BBVA? Oxfam Intermón propone al Gobierno y al Parlamento que impulsen con carácter urgente  una ley contra la evasión fiscal que ayude a generar ingresos para todas las personas y que garantice financiación para las políticas públicas como la sanidad, la educación, la protección social  y la cooperación.

Esta ley tiene que contribuir a cerrar todos los resquicios de la elusión fiscal, así como garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, revisar la contratación pública libre y la definición de los paraísos fiscales.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.