Carta de la Alianza contra la pobreza y la desigualdad al Ministro de Hacienda

4 diciembre 2016 | Categorías: Justicia Fiscal y finan.Global, Portada
Etiquetas: , ,

Sr. Cristóbal Montoro Romero

Ministro de Hacienda

Con Copia a la Comisión Parlamentaria de Presupuestos y de Hacienda

Señor Ministro,

Señoras y señores de las Comisiones de Presupuestos y de Hacienda,

La Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad representa a millones de personas a través de más de un millar de organizaciones sociales, sindicales, de jóvenes, ONGD, y colectivos, reuniendo a una gran pluralidad de actores de la sociedad civil organizada con el objetivo común de lograr avances en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, en nuestro país y en el ámbito internacional.

Ante la inminente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 (PGE17), sentimosgran alarma y preocupación por las dificultades que las políticas y servicios públicos de lucha contra la exclusión y la pobreza tendrán para poder hacer frente a los compromisos y retos que deben abordar.

Los PGE17 se presentan en un contexto global marcado por la continuación de las medidas de austeridad, a pesar del reiterado anuncio de que hemos salido de la crisis. A todo esto se suma el aumento insostenible de la deuda pública, debido a años de inmorales rescates bancarios, inversiones en obras públicas inútiles y políticas fiscales injustas. Estas medidas están significando el aumento de personas privadas de derechos básicos como la alimentación, la salud o la educación en diferentes países de la UE, especialmente en España:

España, con el 9,2% de la población de la Unión Europea, contribuye con el 11% del total europeo de personas en situación de pobreza y exclusión. En España un total de 13.334.573 personas (un 28,6%) está en riesgo de pobreza y exclusión europeo (indicador AROPE). El 20% más pobre de la población española es el grupo que más renta ha perdido durante la crisis económica frente a las clases medias y altas.

Los PGE17, que definen la política a seguir por el gobierno, deben tener como prioridad mantener y aumentar los derechos económicos y sociales de todas las personas, en particular las personas en riesgo de pobreza y exclusión. Por tanto, manifiesta su rechazo a los anunciados recortes para cumplir con el compromiso del objetivo de déficit, que supondrían un gran impacto negativo en las personas más vulnerables.

Consideramos, por el contrario, que se deben considerar algunas acciones orientadas a lograr un capítulo de ingresos del Presupuesto más adecuado a las circunstancias actuales. Éstas medidas han de permitir al Estado afrontar con responsabilidad sus obligaciones constitucionales en materia de derechos económicos y sociales. Además, deberían profundizar en el carácter proporcional, progresivo, y justo de la recaudación de ingresos fiscales.

La lucha contra la pobreza y la exclusión social, tanto en España como en otros países, y la inversión en políticas sociales deberían centrar el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Creemos que cualquier decisión que afecte a los PGE17 debe basarse en la solidaridad universal, la dignidad humana y debe poner en el centro a las personas.

Los PGE tienen que ser una respuesta a la crisis enfrentando la desigualdad, defendiendo y fortaleciendo los sistemas públicos de garantía social como la educación, la sanidad y la protección social. Invertir en el acceso a un trabajo decente, con un empleo de calidad, primando iniciativas que contribuyan a un modelo de producción y de consumo basado en estándares de sostenibilidad medioambiental. Deben estar orientados a la promoción y defensa de los derechos laborales y de ciudadanía, para tener una sociedad donde ejercer derechos sea una realidad. La sociedad española pide unas reglas justas y democráticas basadas en el respeto a los derechos humanos como la mejor forma para salir de la crisis que los mercados y los intereses financieros han desencadenado.

Por todo lo anterior, les pedimos que se haga un esfuerzo por recaudar más y mejor los impuestos y que se promueva una justicia fiscal y redistributiva. Pedimos que en los PGE2017 el gobierno y todos los grupos parlamentarios se comprometan a:

  • Aumentar el porcentaje del PIB destinado a gasto social, reduciendo así el desfase con la media de la UE.

  • Igualar el gasto público en educación a la media europea, aumentándolo progresivamente hasta alcanzar el 7% del PIB.

  • Mantener el camino hacia una financiación del gasto sanitario que se equipare a la media de la UE-15 (7,3% del PIB).

  • Potenciar los Servicios Sociales, especialmente la Ley de Dependencia, asignando los recursos necesarios para esta política pública.

  • Compromiso de no reducir la AOD a límites inferiores a la AOD ejecutada en 2009 (0.46%) aumentándola en los próximos años de manera proporcional al incremento de la RNB, y manteniendo el horizonte de alcanzar el 0.7%.

  • Apostar por una fiscalidad suficiente, equitativa y progresiva: Medidas como la “amnistía fiscal” premian a los defraudadores y grandes fortunas y ahonda en la falta de progresividad del sistema fiscal español

  • Mejorar el control y la transparencia en el uso y gestión de todos los gastos del Estado, que, al igual que la deuda pública, deberían someterse a la correspondiente auditoria

Quedamos a su entera disposición para poder discutir estas propuestas en detalle.

Reciba nuestros mejores deseos,

Marta Iglesias López y Santiago González Vallejo,

En representación de la

Alianza Española Contra la Pobreza y la Desigualdad

Documento completo

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.