CADTM – Foro Social Mundial en Montreal: a dónde va Argentina

19 agosto 2016 | Categorías: Latinoamérica, Organismos Internacionales
Etiquetas: , ,

Entrevista a María Elena Saludas

 

Por primera vez en la historia desde su creación, el Foro Social Mundial (FSM) se reúne en un país del Grupo de los 7.

María Elena Saludas, integrante y coordinadora de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda a los Ciudadanos) y el CADTM (Comité para Abolición de las Deudas Ilegítimas) es una de las participantes del Foro.

Como tal, no duda en calificar la deuda externa e interna de su país como ilegítima, ilegal, odiosa e insostenible.

Ilegitimidad de la deuda

El mayor endeudamiento de Argentina ocurrió durante el período de la dictadura militar, recuerda Saludas. Allí se produjo un disciplinamiento del campo popular. La deuda que se contrajo durante ese período, y que continuó profundizándose en algunos gobiernos ya democráticos no tuvo su contrapartida. Ese dinero fue para fuga de capitales, para compra de armas, para reprimir al pueblo, a los trabajadores.

Un hecho interesante que destaca la coordinadora de Attac es lo que significó el cese del pago de la deuda sobre la clase trabajadora argentina.

Lo que demuestra el no pago de la deuda entre el 2001 y 2002 cuando se toma la decisión hasta el 2005, a pesar de que se les había pagado a las instituciones financieras internacionales, y debido a que fue una época de aumento de las exportaciones, sobre todo basadas en materias primas, es que hubo una posibilidad de aplicar políticas públicas favorables al pueblo y la clase trabajadora.

Los fondos buitres

El tema de los fondos buitres deja al desnudo lo despiadado de este sistema capitalista y los ganadores que son los que determinan la justicia, explica Saludas.

Agrega que lo que hizo el gobierno de Cristina Fernández fue dilatar y no aceptar las exigencias de los fondos buitres. Pero a diferencia de ella, este nuevo gobierno, marcadamente neoliberal, cumplió con las exigencias de los fondos buitres. ¿Qué significa eso para el país?

Las consecuencias

Deuda. Es una bola de nieve de mayor deuda para Argentina. Porque los 12 500 millones de dólares que se destinan a los pagos de los fondos buitres incrementa la deuda que ya teníamos. Por eso yo hablo de deuda pública externa y deuda pública interna. Porque cuando se habla del proceso de desendeudamiento se considera que la deuda pública externa al pasar a ser interna es como que estamos desendeudados, lo que no es cierto.

Hacia dónde va Argentina

Estamos en una situación muy crítica con una recesión y una inflación muy importantes. Calculamos la proyección para este año en un 40%.

María Elena Saludas explica las movilizaciones que se llevan a cabo en Argentina contra la imposición de tarifazos a la luz, gas y agua por parte del gobierno y destaca que el debate actual no solo debe pasar por la lucha para bajar esas tarifas sino analizar quienes producen esos bienes estratégicos sociales, que son derechos humanos esenciales y no mercancías.

La importancia del Foro Social Mundial

Saludas hace un vínculo entre deuda pública y el actual modelo productivo que llevan a una mayor pobreza y desigualdad no solo en los países de América latina sino también de Europa.

Vemos lo que pasa hoy en Europa. La flexibilización laboral que hay en Argentina y que la sufrimos en los años 90, también está en Europa y ese es el escenario en el que se desarrolla hoy el foro Social Mundial. Lo que tenemos que analizar es lo que ocurre en cada país, en el continente y en el mundo porque a 16 años del primer Foro estamos ante un escenario mucho más serio. Porque el neoliberalismo hoy se aplica tanto en el norte como en el sur. Ese es el debate, el sistema en el que estamos inmersos. Un sistema que mercantiliza al trabajo, la naturaleza y la vida.

En la entrevista que María Elena Saludas, integrante y coordinadora de ATTAC/Argentina le dio a Leonora Chapman de Radio Canadá Internacional, analiza también el rol de los bancos, los fondos buitres, las instituciones internacionales como el FMI y el BM, en el marco de los procesos económicos neoliberales. Esto y más.

Escuchar versión completa en RCI: http://www.rcinet.ca/es/2016/08/09/…

 

Entrevista realizada por Leonora Chapman. Publicado en: Radio Canadá Internacional (RCI). Disponible en:http://www.rcinet.ca/es/2016/08/09/…

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.