Madrid investigará casos de manipulación política educativa

30 septiembre 2015 | Categorías: Educación, Nacional
Etiquetas: ,

 

Flagrante nuevo caso de manipulación política de contenidos educativos escolares a favor del partido del gobierno, el PP, y algunos de sus más destacados representantes en Madrid, como es el caso de la líder local del partido, Esperanza Aguirre.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, investigará las quejas de la F.A.P.A. Giner de los Ríos para que retire el libro de 6º de Primaria “Social Science” del sello ByME de la Editorial Macmillan, en el que se introducen contenidos sesgados, adoctrinadores y manipulados.

Entre ellos, se hace una apología constantes de la figura de la ex Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la cual se dedica un amplio espacio a ensalzar su figura y sus cargos políticos, obviando por completo a los representantes anteriores de otros partidos, a otras figuras políticas autonómicas ajenas al PP, así como a toda la política de recortes del actual partido en el gobierno estatal y autonómico.

Es llamativo, a juicio de los denunciantes, que siempre que se hace referencia a la España actual se centra en los políticos y etapas del PP, (ejemplificado en el caso de un análisis de los Ministros de Educación de España, todos del PP), obviando a otros partidos y gobiernos existentes en el país en los últimos 40 años, como si no hubieran existido o realizado nada destacable.

También la FAPA Giner de los Ríos denuncia la imagen parcializada y manipulada que se ofrece de la guerra civil española, considera como una “consecuencia lógica” de los excesos y errores de la II República y no como un acto de intolerancia política de las derechas españolas, poniendo en el mismo plano de legalidad a ambos bandos de la guerra civil y justificando la legitimidad del golpe de estado franquista de 1936.

Ante estas denuncias, la mencionada Aguirre se ha defendido afirmando que “no dice ninguna mentira”, mientras que la Presidenta de Madrid del PP,  Cristina Cifuentes, afirma que es Educación la encargada de investigar estos hechos.

Por su parte, en un comunicado emitido a lo largo del día de hoy por parte de la Editorial Macmillan/Edelvives se ha afirmado que “en la elaboración de este manual no ha existido en ningún momento intencionalidad política alguna”, a pesar de las obvias connotaciones ideológicas.
Nuevo caso de adoctrinamiento de textos escolares (la mayoría de ellos, destinados a colegios privados y concertados católicos y abiertamente partidarios del PP) que evidencian la parcialización del sistema educativo español, y el descontrol de las autoridades públicas en lo relativo a la capacidad de manipulación y adoctrinamiento antidemocrático por parte de editoriales de libros de texto y centros escolares no sujetos a la disciplina de neutralidad del sistema público.

Fuente; 20 minutos.

http://www.insurgente.org/

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización

 

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.