La mentira de la recuperación económica en cifras

10 mayo 2015 | Categorías: Mercados Financieros, Nacional, Portada

cifrasRoberto Gonpane. ATTAC Madrid

 

Aunque con datos del mes pasado, es un excelente resumen sobre la realidad económica española que desmonta por completo el demagógico y vergonzante triunfalismo del Gobierno. Solo le añadiría una significativa línea con el montante total de lo aportado a la Seguridad Social por la actual fuerza de trabajo activa, que además marcaría una tendencia que no tiene sentido actualizar todos los meses pues mostraría la precariedad del mercado laboral.

Lo triste de la situación provocada por la reforma laboral, es que aunque trabajaran el mismo número de personas que antes de la crisis, los sueldos han caído tanto y los contratos son tan precarios, que la cotización no se recupera y por eso tienen que tirar constantemente del fondo de reserva de la seguridad social. Esta es la razón por la que nuestro sistema público de pensiones está en peligro, aunque lo nieguen.

Por cierto el valor del fondo de reserva indicado es al actual precio de mercado, inflado también por la baja rentabilidad que están ofreciendo las últimas subastas de deuda pública lo cual hace subir el valor de las emisiones más antiguas.  VER IMAGEN ADJUNTA

CifrasFalsaRecuperaEcono-712874

La supuesta recuperación económica que nos quieren vender los Neoliberales aquí representados por el PP y ahora también por Ciudadanos, se basa en una la falsa bonanza macroeconómica inducida por tres factores coyunturales externos que procuro explicar a continuación.

1° La expansión monetaria del BCE que incrementa la solvencia bancaria y fuerza la bajada de la prima de riesgo, pero que no resuelve los gravísimos problemas estructurales de la UE y en especial de la Eurozona (unión monetaria sin una eficaz cohesión fiscal, ni bancaria, ni económica, ni judicial, ni política, ni y mucho menos social).

2° La depreciación del Euro frente al Dólar en parte forzada por las políticas monetarias del BCE y la FED de EEUU que han invertido sus papeles respecto de lo que han hecho en los últimos cinco años, cuando Alemania impuso en la UE la teoría Neoliberal de la austeridad que forzaría la devaluación interior (básicamente bajar el poder adquisitivo de la clase trabajadora) sobre todo en los países periféricos más afectados por la crisis.

3° La bajada artificial del precio del petróleo, por complejos motivos geoestratégicos globales que tampoco están libres de la influencia de la nueva política monetaria de las dos áreas económicas todavía dominantes (Dólar/Euro) que además avanzan a toda máquina a una unión comercial y financiera mayor mediante acuerdos mercantilistas de claro corte Neoliberal como el TTIP.

Sé que esto parece complicar demasiado el escenario político y económico global, pero es que es así y lo que nos cuentan a diario son ridículas simplificaciones, cuando menos temerarias y demagógicas, pero con demasiada frecuencia interesadas.

Con la unión de las zonas monetarias Dólar/Euro,  ambas monedas caminarán hacia una cotización  paritaria y se consolidará de nuevo el viejo modelo económico global de bloques, en el que el “Occidental” (entre comillas porque incluyo en este término no solo a Europa y Norteamérica sino también a Japón, Australia y Arabia Saudí entre otros) se posiciona con fuerza frente al poderío emergente encabezados por los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

En un verdadero Mercado Neoliberal Global, “los emergentes” en pocos años tendrían más peso económico que “Occidente”, aberración esta que exige pasar por alto del dogma del “Libre Comercio” y que permite a los diseñadores del Mercado Global romper sus propias reglas. Con todos los recursos monetarios y geoestratégicos disponibles (sin descartar los bélicos) se protegerá la estabilidad de la sagrada “Propiedad Privada” de los recursos del Planeta, de forma que permanezcan razonablemente al servicio de una “Gobernanza Global” que no altere demasiado la correlación de fuerzas geográfica tradicional.

Obviamente este espeso y negro discurso jamás se va a escuchar en los circos televisivos a los que van políticos, periodistas y agitadores mercenarios, y que lamentablemente, constituyen la principal fuente de información política y económica de la mayoría de la población. Y aunque empieza a resultar repetitivo en mis reflexiones escritas tengo que terminar de nuevo con la coletilla… “y claro, así nos va”.

Saludos.

@robergonpane

P.D. Sobre los factores externos 2° y 3° que citaba más arriba, tuve la ocasión de hablar en un par de programas de HispanTV: El Color del Dinero (Sobre la bajada del precio del petróleo) y en Distrito Financiero sobre la fortaleza del Dólar. En este último además podréis comprobar de paso, como la gran sorpresa electoral de los últimos meses, “Ciudadanos”, cuenta en sus filas con convencidos Neoliberales que creen plenamente en que Los Mercados son Libres y Democráticos. En concreto mi contertulio era el número cuatro a la alcaldía de Madrid por el aparentemente imparable partido naranja de Albert Rivera. Sin duda los Mercados son muy astutos.

www.noeslomisno.org

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.