CANAL DE ISABEL II: Recorte salarial del 30% a los trabajadores y reparto de beneficios por 280 millones entre accionistas

3 diciembre 2014 | Categorías: Nacional, Plataforma CYII

La Plataforma Contra la Privatización del Canal Isabel II ha protestado en la Puerta del Sol para evitar la “continuación de la privatización del Canal”, que han señalado que va a llevarse a cabo el día 3 de diciembre.

 nuevatribuna.es

“El Canal se fundó hace casi 160 años y ha ido adquiriendo un gran patrimonio en cuanto a presas, terrenos, etc. Por lo tanto, esto que se está haciendo es un expolio a un patrimonio público”

La Plataforma Contra la Privatización del Canal Isabel II ha protestado en la Puerta del Sol para evitar la “continuación de la privatización del Canal“, que han señalado que va a llevarse a cabo el día 3 de diciembre en una reunión de laJunta de Accionistas en la cual “se va a plantear la adquisición de bonos como forma de financiación” del Canal que “lo va a endeudar más”.

El portavoz de la plataforma, Javier Espinosa, ha afirmado que es “una situación absolutamente incomprensible, ya que el Canal en estos momentos está teniendo una actividad bastante razonable con inversiones entre los 200 y 300 millones anuales, y por un lado se van a repartir 280 millones de beneficios entre los accionistas, y por otro lado, se ha detenido prácticamente la inversión en infraestructuras para amortizar las existentes“.

 

Así, está previsto que la compañía apruebe una emisión de bonos por valor de 600 millones de euros para la inversión en infraestructuras, un proceso que desde UGT aseguran que se ha realizado con “total opacidad”.

“A los trabajadores nos han recortado los salarios en un 30 por ciento y se ha reducido la partida en personal enormemente. Hay cerca de 700 contratados con una rotación constante, con lo cual, están un máximo de dos años y cuando están formados se les despide”

Espinosa ha explicado que “hay una situación de endeudamiento por parte del Canal que no tiene sentido puesto que el Canal es una empresa con beneficios. El Canal se fundó hace casi 160 años y ha ido adquiriendo un gran patrimonio en cuanto a presas, terrenos, etc. Por lo tanto, esto que se está haciendo es un expolio a un patrimonio público”.

“En 2011 se creó Canal de Isabel II Gestión para convertir el patrimonio de la empresa en acciones y entregar ese porcentaje de acciones a los diferentes municipios que se integraron en el acuerdo. Ese proceso de privatización se logró parar gracias a la actuación de la población, hubo un referéndum en el que 180.000 personas no querían la privatización, y además en ese momento la situación del mercado no era favorable para inversiones como esta”, ha apuntado Espinosa.

Además, el portavoz de la Plataforma ha anunciado que el próximo 3 de diciembre se concentrarán ante la sede del Canal de Isabel II Gestión, “para protestar ante la Junta de Accionistas”.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de los trabajadores del Canal Isabel II, Saturnino Ariza, se ha mostrado “convencido” de que aumentará la deuda de la entidad. “Esto se puede refinanciar por otros medios y lo que tiene que hacer es ir amortizando la deuda con los beneficios”, ha manifestado.

“A los trabajadores nos han recortado los salarios en un 30 por ciento y se ha reducido la partida en personal enormemente. Hay cerca de 700 contratados con una rotación constante, con lo cual, están un máximo de dos años y cuando están formados se les despide”, ha criticado Ariza.

nuevatribuna.es

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.