De Guindos dirigía una de las firmas que crearon la trama fiscal de Juncker para multinacionales

11 noviembre 2014 | Categorías: Mercados Financieros, Nacional, Paraísos Fiscales
  • El ministro de economía español y socio-director financiero de la consultora PwC, con Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y primer ministro de Luxemburgo entre 1995 y 2013.
El ministro de Economía fue el responsable financiero de la consultora PwC entre 2008 y 2010, una de las cuatro firmas que ayudó a diseñar el pacto fiscal de cientos de multinacionales con Luxemburgo para reducir al mínimo su tributación.
 
CARLOS DEL CASTILLO

Foto: El ministro de economía español y socio-director financiero de la consultora PwC, con Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y primer ministro de Luxemburgo entre 1995 y 2013. EFE / Oliver Hoslet

Luis de Guindos, ministro de Economía, fue el socio responsable del área financiera española de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) entre 2008 y 2010, una de las cuatro firmas responsables de diseñar la estructura fiscal que permitió a más de 360 multinacionales, 30 de ellas españolas, utilizaran Luxemburgo para eludir el pago de impuestos en países con tasas fiscales más altas.

La trama, descubierta por el consorcio internacional de periodistas, el ICIJ, mediante una investigación en la que han participado 80 periodistas de 26 países durante 6 meses ha sido denominada “Luxemburgo leaks” y se ha convertido en una de las mayores filtraciones del año. Ahora, del estudio de los documentos aportados por el ICIJ, ciudadanos anónimos, a través del Buzón X puesto en marcha por Xnet con la colaboración de la Comisión Anticorrupción del Partido X y 15MpaRato, hacen notar que Luis de Guindos era el hombre de PWC en España mientras la consultora jugaba un papel clave en este pacto de evasión fiscal.

Las revelaciones han puesto en el disparadero a Jean Claude Juncker, nuevo presidente de la Comisión Europea y líder del Gobierno de Luxemburgo entre 1995 y 2013, período en el que este país se convirtió en la vía para que cientos de las empresas más grandes del mundo tributaran, gracias a acuerdos secretos, a menos del 1%.

“Vamos a ver lo que hay efectivamente y entonces lo analizaremos”, dijo este jueves de GuindosEl ICIJ ha comunicado que PriceWaterhouseCoopers, uno de las cuatro grandes del mundo en su sector, habría ayudado a las multinacionales a negociar y obtener al menos 548 decisiones fiscales ventajosas entre 2002 y 2010 para beneficiarse de “estructuras fiscales complejas diseñadas para conseguir reducciones drásticas en los impuestos”. Pepsi, IKEA, AIG, Coach, Apple, Deutsche Bank, Amazon, Fiat, Burberry, Heinz o JP Morgan habrían sido algunas de estas empresas.

Los documentos en los que el ICIJ basó su investigación provienen de información que los periodistas obtuvieron de fuentes internas de la propia PrizeWaterhouseCoopers. La consultora ha explicado, en declaraciones a Público, que se limitaba a “asesorar” a estas empresas para que se acogieran al régimen fiscal beneficioso de Luxemburgo, pero no estuvo involucrada en su diseño.

Por su parte, la oficina del ministro de Guindos ha subrayado en una nota dirigida a Público que el ministro ejercía la dirección del área financiera de PwC España y no tenía “ninguna relación” con el área fiscal o legal.

Ante la prensa, de Guindos repudia los “acuerdos secretos”

A su llegada a la reunión del Eurogrupo este jueves, de Guindos manifestó que “hay una cuestión que estamos todos defendiendo, que es el intercambio automático de información y que en el tema fiscal no puede haber ventajas, no puede haber tácticas que impliquen la erosión de bases fiscales”.

“Hay que analizarlo, hay que verlo de una forma independiente, y sobre todo con transparencia, no se pueden tener acuerdos que no estén a la luz pública”, recalcó el ministro de Economía, que dijo necesitar más información sobre la trama para pronunciarse: ”vamos a ver lo que hay efectivamente y entonces lo analizaremos”.

Público.es

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.