28 julio 2016

Riqueza, empleo y salarios no van de la mano

Albino Prada Blanco - Comisión JUFIGLO ATTAC España
La llamada economía 4.0 –basada en la automatización generalizada con la aplicación de sistemas inteligentes y tecnologías de la información– va a suponer una aceleración sin precedentes de nuestra capacidad productiva con ahorros de mano de obra directa. Un proceso que ya está en marcha desde hace años y que plantea retos sociales de gran calado.
La paulatina ampliación de la riqueza generada en España en los veinte años que van entre 1995 y 2014 puede resumirse diciendo que hoy producimos casi un cincuenta por ciento más de riqueza (en euros constantes del año 2010 y según la …

Portadas anteriores

26 julio 2016

Zaragoza no contratará empresas condenadas por operar en paraísos fiscales

La medida forma parte de una apuesta decidida por la contratación pública responsable por parte del ayuntamiento de Zaragoza y refuerza el anterior decreto de eficiencia en la contratación pública de Noviembre de 2015 que ya incluía otras clausulas sociales.
Los paraísos fiscales forman parte fundamental de la economía global y …

20 julio 2016

“El FMI muy dañado, prosiguió su cobarde avance”

Alberto Vila
Diario16

El gran cronista del Frente del Este en la Segunda Guerra Mundial, Vasili Semiónovich Grossman mencionó según unas crónicas un titular de la prensa estalinista: “El enemigo muy dañado, prosiguió su cobarde avance”. Eran las primeras semanas de 1941. Todo el …

16 julio 2016

BBVA y Banco Santander encabezan la lista de la Banca Armada española

BBVA y Banco Santander encabezan la lista de la Banca Armada española

La industria armamentística, en un planeta repleto de conflictos bélicos, sigue siendo uno de los negocios más rentables para los inversores. Ni los embargos o prohibiciones de ventas de armas a los países …

14 julio 2016

La falacia del futuro sin trabajo y de la revolución digital como causa del precariado

Vicenç Navarro
 13 de Julio de 2016

Existe una percepción bastante generalizada de que las nuevas tecnologías de automatización, biotecnología, digitalización e inteligencia artificial están revolucionando los puestos de trabajo, con enormes implicaciones en el número de trabajos disponibles, pues todas estas innovaciones permiten, a través de un enorme …

También recomendamos

Principio de precaución y la “evidencia científica sólida”

30 julio 2016

Sandra Soutto
Attac Castello
Frases como: ”Más vale prevenir que curar”, y ”Primum non nocere”, que significa lo primero es no hacer daño, ilustran perfectamente lo que significa el principio de precaución, utilizado tanto para la autorización y regulación del consumo de productos, como de sus procesos productivos en la Unión Europea (UE), su finalidad …

El impuesto por beneficios empresariales, bajo mínimos

29 julio 2016

Diagonal

Mañana de presentación de resultados empresariales: empresas como Mapfra, Aena, o Banco Santander han desgranado sus resultados del primer semestre. La aseguradora ganó un 20% más, Aena un 80%, Santander (entidad en problemas serios) …

Pequeña guía para contrarrestar la propaganda a favor del CETA (Tratado de comercio e inversiones entre Canadá y Europa)

28 julio 2016

ATTAC Francia

¡Un acuerdo transatlántico puede ocultar otro! 

pequeguiacontraCETAEntre mayo del 2009 y septiembre de 2014, la Unión Europea (UE) y Canadá negociaron un acuerdo de libre comercio, el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG, en inglés CETA). De la misma manera que la …

Libros ATTAC
La Crisis Financiera - Juan Torres Lpez