12 enero 2017

¿Es de fiar la cuenta de resultados de un banco?

Comprender la cuenta de resultados de un banco: el beneficio convierte a la actividad bancaria en peligrosa.
Aurora Martínez Hernández es miembro de la Plataforma por una Banca Pública y de ATTAC.
La actividad bancaria no está hecha para ser privada. Los bancos, ahora y antes , tienen una rentabilidad de sus activos (sus inversiones) baja. Solamente asumiendo mucho riesgo y con la confianza de que el Estado no los dejará caer, pueden llegar a obtener una rentabilidad que satisfaga a los accionistas. Actualmente son los directivos de los bancos, con sus sueldos escandalosos, los que más interés tienen en que no …

Portadas anteriores

10 enero 2017

Los Pasa-montañas

Gustavo Duch
gustavoduch.wordpress
La historia, cual virus, siempre encuentra huéspedes donde reproducirse.

En los años ochenta, en buena parte de América Latina las imposiciones de los llamados “ajustes estructurales” condicionados a una crisis de la deuda, reorientaron el funcionamiento económico y social de estos países. Términos como privatización, desregulación, reforma fiscal, liberalización comercial, …

30 diciembre 2016

El envejecimiento no hace al Estado del bienestar insostenible

Vicenç Navarro

Uno de los argumentos utilizados con mayor frecuencia por aquellos autores que señalan que el Estado del Bienestar no es sostenible es subrayar que el envejecimiento de la población hará crecer el gasto público social (en sanidad, por ejemplo) a niveles insostenibles. A primera vista, parecería lógico asumir que …

24 diciembre 2016

Gobiernos y bancos centrales usan un doble rasero indecente

Ante el debate de los Presupuestos Generales del Estado, en España medios informativos hablan de ‘techo de gasto’. En román paladín significa que se dedicará menos dinero a partidas sociales, que la gente necesita para asegurar sus derechos a la sanidad, a la educación, a la protección social… Y en …

15 diciembre 2016

La Competitividad Fiscal en Europa

Rober Gonpane
noeslomismo.org

Esta es la realidad de una política fiscal común europea no solo inexistente, sino deliberadamente diseñada para fomentar la competitividad fiscal global y lo que es más sangrante, entre los propios países miembros de la Unión Europea.

Cuatro países de la UE entre los 15 paraísos

También recomendamos

Apollo contra los buitres

15 enero 2017

El Apollo House, en Poolberg Street, en el centro de la ciudad, a dos calles del emblemático Trinity College, era conocido por ser uno de los edificios más feos de Dublín. Diez plantas de granito y cristal levantadas en los años setenta que antes fueron oficinas y desde hace años …

La financiarización de la naturaleza y sus consecuencias geopolíticas

14 enero 2017

Monica Bruckmann
alainet

El análisis económico y político de los recursos naturales nos conduce, inevitablemente, a una cuestión central del capitalismo contemporáneo: la financiarización de la naturaleza que convierte los bienes naturales en “commodities”, creando un amplio campo de acumulación financiera que crece de manera espectacular.

La “financiarización de la naturaleza” no sólo …

La gran banca financia un polémico oleoducto en EEUU

13 enero 2017

Yago Martínez Álvarez
elsalmoncontracorriente

El pasado 30 de Noviembre, más de 500 organizaciones de la sociedad civil de 50 países firmaron una carta abierta dirigida a 17 entidades bancarias, entre las que se encuentran ING, BNP Paribas, Citigroup o el BBVA, exigiendo la retirada de la financiación del proyecto Dakota Acces Pipeline …

Libros ATTAC
La Crisis Financiera - Juan Torres Lpez