Artículos sobre "Mercados Financieros"

Derechos humanos, descontrol financiero y opacidad

10 mayo 2017

Antonio Fuertes Esteban – ATTAC ACORDEM
Res Pública Global

El establecimiento normativo a nivel internacional de la libertad absoluta de los movimientos de capital, es consecuencia de la emergencia y asentamiento de políticas neoliberales en los gobiernos desde finales de los 70 hasta el presente. En ello han participado activamente las instituciones financieras internacionales FMI, BM y OMC y también la OCDE. Supone el cierre de un proceso de desregulación financiera que comenzó en 1971 con la abolición de la paridad dólar-oro y ha supuesto la práctica extinción del control de capitales transfronterizos que dio estabilidad a la economía y las finanzas …

La Troika otra vez contra Grecia

9 mayo 2017

Xavier Caño Tamayo
por razones

Tras siete años de sufrimiento, brutal aumento de desigualdad y pobreza, la Troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI) ataca de nuevo a Grecia. Sigue el saqueo del pueblo griego, ahora amenazado por un tercer rescate. El primer rescate de Grecia en 2010 en realidad rescató a bancos alemanes y franceses, pues gran parte de los 110.000 millones de euros facilitados por la Troika (a cambio de una austeridad violadora de derechos) fue para “cubrir necesidades financieras de mayo de 2010 a junio de 2013”. Esas necesidades eran el pago de intereses a bancos, sobre …

La Economía, un fraude no tan inocente

6 mayo 2017

Juan Torres
eldiario.es

Ganas de escribir

El último libro del gran economista John Kenneth Galbraith se tituló La economía del fraude inocente. Afirmaba en sus páginas que era un fraude porque “rinde un servicio sigiloso a ciertos intereses particulares” y lo calificaba generosamente como inocente porque, en su opinión, “la mayoría de los que lo perpetran no se sienten culpables”.A mí me parece, sin embargo, que cada vez cuesta más trabajo seguir pensando que se trata efectivamente de algo tan inocente como pensaba Galbraith, por muy poco responsables que se sientan los economistas que engañan cada día a la gente. …

¿PUEDE ESTAR MI HIPOTECA EN DELAWARE?

29 abril 2017

José Mª Fernández Seijo
Magistrado
lalamentable.org

Un alma cándida podría pensar que al concederse un préstamo para comprar una vivienda el banco evalúa la solvencia del solicitante, analiza las expectativas razonables de devolución de ese préstamo, las garantías ofrecidas, fija un plazo de devolución y establece un precio del préstamo, precio que en la contratación bancaria son los llamados intereses remuneratorios. A partir de ese momento se establece una relación de confianza entre el deudor y el prestamista que determina que, durante el plazo pactado para la devolución del préstamo (10, 15, 20 años) el deudor vaya pagando las cuotas pactadas y …

Las 40 denuncias a los evasores de la segunda lista Falciani están prescritas por un solo día

9 abril 2017

el confidencial

 

Las 40 denuncias contra evasores de la lista Falciani que envió la Audiencia Nacional en junio de 2016 tienen difícil prosperar en vía penal. Carlos Ortega, CEO de Pepe Jeans, ha conseguido que la suya sea archivada al estar prescrita y el resto pueden seguir el mismo camino. La Audiencia de Madrid ha fallado que el posible delito de Ortega en el ejercicio de 2007, que la Fiscalía añadió a los dos años anteriores, está prescrito. La clave es que la Audiencia Nacional abrió las diligencias contra el HSBC y …

Cómo la crisis desembocó en el mayor quebranto al erario público de la historia española

16 marzo 2017

Alfredo Apilánez  
elsalmoncontracorriente

1) ¿Podríamos elegir la fecha de 1992 como momento simbólico del inicio de la explosión del crecimiento de la deuda privada creada por la banca española y de la monumental burbuja inmobiliaria que colapsó estrepitosamente en 2007?

Si, efectivamente, así es.

2) ¿Cuáles son los elementos de los que parte para hacer esa afirmación?

En realidad, el origen de la explosión de la deuda privada es global. Se enmarca dentro del proceso de financiarización que arranca en los años 70 al desarrollarse espectacularmente el sector financiero para sostener la menguante rentabilidad del capitalismo en tiempos de crisis adoptando las innovaciones creadas por …

La ratificación del CETA por el Parlamento Europeo, un gran retroceso para nuestros derechos ambientales, sociales y laborales

16 febrero 2017

Nota de prensa Campaña #NoalTTIP, CETA y TiSA

Madrid, 15 de febrero de 2017. La campaña No al TTIP, CETA y TiSA lamenta que hoy se haya ratificado en el Parlamento Europeo el CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement), el acuerdo comercial firmado por Canadá y la UE el pasado 30 de octubre. Lo han refrendado los votos de conservadores, socialdemócratas y liberales y han votado en contra la Izquierda Unitaria, los Verdes y algunos socialdemócratas. En total 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones.“Cuando todos los demás argumentos fracasan, lo único que les ha quedado …

¿Otro año más sin gravar las transacciones financieras?

3 febrero 2017

Ricardo G. Zaldívar
elsalmoncontracorriente
¿Por qué es necesario gravar las transacciones financieras?
Felizmente la respuesta a esta pregunta ya está cada vez más clara para la mayoría de la ciudadanía gracias a que desde hace quince años organizaciones como ATTAC han difundido razones contundentes por las que es socialmente saludable y urgente atacar el casino financiero a través del ITF y frenar la gran orgía de la especulación. Así lo prueban los resultados del Eurobarómetro en 2011. A la pregunta ¿está usted a favor del Impuesto a las transacciones financieras a nivel global o europeo, si solo se aplica a las transacciones entre …

La financiarización de la naturaleza y sus consecuencias geopolíticas

14 enero 2017

Monica Bruckmann
alainet

El análisis económico y político de los recursos naturales nos conduce, inevitablemente, a una cuestión central del capitalismo contemporáneo: la financiarización de la naturaleza que convierte los bienes naturales en “commodities”, creando un amplio campo de acumulación financiera que crece de manera espectacular.

La “financiarización de la naturaleza” no sólo expresa su mercantilización, sino que crea un nuevo campo de acumulación y de valorización que se nutre de la destrucción acelerada de los recursos naturales y el medio ambiente, provocando daños irreversibles a los procesos geofísicos y a la biósfera con un impacto social de gran envergadura.  Ya la teoría …

Pagando en mercados manipulados

11 enero 2017

Albino Prada – Comisión JUFFIGLO de ATTAC España

Mientras tenemos que soportar a una avalancha de asesores, analistas y tertulianos que pregonan la invencible ley de la mano invisible de los mercados, esa mano que nos obliga a competir en un mundo global con los costes laborales, fiscales o ambientales chinos, pudimos comprobar que este último mes del año se cerró con un renuncio monumental a ese argumento.

Porque nos tuvo que decir el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que buena parte de nuestros mercados financieros (afectando a casi cuatro millones de contratos hipotecarios) habían ocultado información crucial a los ciudadanos, …

Gobiernos y bancos centrales usan un doble rasero indecente

24 diciembre 2016

Ante el debate de los Presupuestos Generales del Estado, en España medios informativos hablan de ‘techo de gasto’. En román paladín significa que se dedicará menos dinero a partidas sociales, que la gente necesita para asegurar sus derechos a la sanidad, a la educación, a la protección social… Y en Oviedo hubo el I Encuentro Municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes, que reunió a más de 700 concejales, alcaldes y diputados regionales.

Ambos hechos tienen que ver con cuentas públicas, ayudas, deuda, déficit e ingresos. En Oviedo acordaron cuestionar las deudas ilegítimas de los ayuntamientos para poder anularlas y …

Deutsche Bank: la caída de un megabanco

21 diciembre 2016

Juan Hernández Vigueras 

Todo lo dicho sobre los banksters podría ser una descripción del caso del Deutsche Bank, según el informe de la ONG SOMO de Ámsterdam. Las multas, los acuerdos de compromiso y las compensaciones obligatorias que el Banco ha tenido que pagar desde 2009 ascienden a casi 20.000 millones de euros. Entre los delitos cometidos encontramos la manipulación del líbor y el euríbor (junto con la mayoría de los grandes bancos europeos y estadounidenses), el lavado de dinero sucio, el fraude fiscal, la manipulación de swaps de tipos de interés, los CDS y otros derivados, adquisiciones …

¿Podrían volver a hacerlo? Sí, cuando les dé la gana

14 diciembre 2016

JUAN MORENO YAGÜE
ctxt

Se dice que la banca moderna arranca en las repúblicas italianas en los inicios del Renacimiento, teniendo como símbolo más destacado la letra de cambio. Con ella se evitaba el transporte de monedas de oro, plata y demás metales, impidiendo la posibilidad del robo en ese transporte. Ese mismo instrumento se utilizó  inmediatamente también para obtener préstamos, como instrumento de crédito. La banca estuvo durante siglos unida a dos conceptos básicos: guardar el dinero de los demás, protegerlo, y prestar el dinero; primero el propio, después el de los demás.

Con el desarrollo e implantación del papel moneda, se …

¿De qué hablamos cuando hablamos de financiarización?

21 noviembre 2016

Alfredo Apilánez
Rebelión

*Texto de la exposición realizada el 12 de noviembre de 2016 en el marco de la jornada “Financiarización y consumo: el asalto de las finanzas a la vida cotidiana” organizada por AICEC-ADICAE .

Comenzaré la exposición yendo al grano para tratar de contestar, a través de una aproximación teórica, a la pregunta que da título a la charla. A continuación, haré un breve recorrido histórico por los hitos del desarrollo del neoliberalismo: el brazo político-ideológico del capitalismo actual. En tercer lugar expondré los rasgos de los que podríamos llamar pilares de la hegemonía del capital financiero para concluir con un breve …

El BCE crea de la nada 1,1 billones para entregárselos a inversores financieros

17 noviembre 2016

Eduardo Garzon
lamarea

1.155.461.239.000 euros. Ésa es la astronómica cantidad de dinero que ha creado el Banco Central Europeo (BCE) desde el 9 de marzo del año pasado a través de sus programas de compra de activos para intentar estimular el crédito, y con él la actividad económica y la inflación. Los últimos datos publicados revelan que el balance total de la institución monetaria supera los 1,6 billones de euros, lo que supone haber casi triplicado la cantidad que registraba hace año y medio.

En el gráfico se puede observar cómo, gracias a la citada escalada, esta nueva operación monetaria conforma la inmensa …

Agencias descalificadas

14 noviembre 2016

Alfredo Serrano Mancilla
Rebelión
¿Quiénes son?

Existen 3 grandes Agencias de Calificación de Crédito en la economía mundial que controlan el 95% del mercado: 1) Moody´s Investors, 2) Standard & Poor´s, 3) Fitch Ratings.
Son empresas privadas, que figuran en el catastro empresarial como periodista financiero; y se amparan por las leyes de libertad de expresión de Estados Unidos.
Los propietarios de Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch, forman parte de importantes entramados del poder bancario, empresarial, político y mediático.

Uno de los principales propietarios de la agencia Moody´s es Berkshire Hathaway, un conglomerado económico presidido por el multimillonario Warren Buffet e integrado …

Libertad para el capital, crisis, desigualdad y pobreza para el resto

6 noviembre 2016

Juan Torres Lopez
ctxt
Un estudio publicado el pasado mes de octubre por dos economistas del Fondo Monetario Internacional, (Davide Furceri y Prakash Loungani, The Distributional Effects of Capital Account Liberalization), ha demostrado que cuanto mayor es la libertad de movimientos del capital más elevada es la desigualdad.
Los autores reconocen en su trabajo algo que es muy típico de la economía ortodoxa: se da por hecho que la liberalización de los movimientos de capital es muy positiva porque genera crecimiento a largo plazo y mayor bienestar pero no se comprueba si eso es realmente así para toda la …

El Gobierno en la sombra del Ibex35

2 noviembre 2016

RUBÉN JUSTE DE ANCOS JOSÉ LUIS MARÍN (INFOGRAFÍA)
ctxt

Joaquín Costa escribió en 1903 que “lo que las mayorías hacen con el voto, las minorías lo hacen con la obstrucción”. Antes de las elecciones de junio de 2016, Juan Miguel Villar Mir — el empresario y ex político que triplicó su fortuna durante la crisis– advirtió de forma apocalíptica: “Lo importante de verdad es que no se nos dé la presencia de Podemos, porque eso desajustaría la economía”. A continuación concretó los pormenores de su propuesta: “Hace falta que los dos grandes partidos estén …

El timo de la deuda soberana II Parte

14 octubre 2016

Alfredo Apilánez
Trampantojos y emebelecos
El salmon contracorriente

 
Out of thin air
El mecanismo de generación masiva de deuda pública a mayor gloria de las cuentas de resultados de los mastodontes de las finanzas palidece ante la función neurálgica que cumple en el sostenimiento de la rentabilidad del sistema de la mercancía la creación de dinero-deuda (“es tan colosal el expolio y está tan bien escondido que casi resulta hermoso”) por parte del sistema bancario.

En un entorno de dinero-papel fiduciario (sin respaldo metálico) -“el abandono de la convertibilidad del dólar en oro –el Nixon Shock- en 1971 eliminó la última válvula de seguridad, …

250 economistas y académicos de todo el mundo firman por el ITF

7 octubre 2016

Madrid, 6 octubre – 254 economistas y académicos de 24 países han firmado una carta pidiendo a los líderes y ministros de finanzas que lleguen a un acuerdo final para implementar un Impuesto a las Transacciones Financieras en Europa (ITF) en la reunión de Ministros de Finanzas del próximo lunes 10 en Luxemburgo.

Son 10 los países europeos que a día de hoy se encuentran en la antesala de un pacto histórico por un ITF, un impuesto que propuso en 2011 la Comisión Europea y que, en su versión más ambiciosa, consistiría en aplicar un pequeño impuesto (0,1%) sobre la compra y venta de acciones y bonos, …

Pagina 1 de 3112345»102030...Ultima »