Artículos sobre "Vivienda"

Primer varapalo judicial al fondo buitre al que Botella vendió 1.860 pisos protegidos

11 mayo 2017

JAIRO VARGAS
publico.es

La plataforma de afectados por la venta de 1.860 viviendas protegidas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid a un fondo buitre durante el mandato de la alcaldesa Ana Botella han conseguido una pequeña victoria que trastoca las intenciones de Fidere, la empresa propiedad del fondo buitre Blackstone.
El juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid ha desestimado la demanda de Fidere contra uno de los inquilinos, a quien quería desahuciar de la vivienda mediante la no renovación del contrato. La jueza entiende que, al tratarse de una vivienda protegida, tiene que aplicarse una “normativa especial”: el …

Apollo contra los buitres

15 enero 2017

El Apollo House, en Poolberg Street, en el centro de la ciudad, a dos calles del emblemático Trinity College, era conocido por ser uno de los edificios más feos de Dublín. Diez plantas de granito y cristal levantadas en los años setenta que antes fueron oficinas y desde hace años están vacías. Incluso el Gobierno tiene planes de demolerlo para vender el solar.

Hoy el Apollo, con sus grandes puertas azules manchadas de óxido y su nombre en letras doradas, se ha convertido también en un símbolo en Irlanda. En el epicentro del primer gran movimiento de reacción de la sociedad …

Donde está hoy el poder en el mundo

4 noviembre 2016

Leonardo Boff
Ecoportal
Hay un hecho que debe preocupar a todos los ciudadanos del mundo: el desplazamiento del poder de los estados-nación hacia el de unos pocos conglomerados financieros que operan a nivel global, cuyo poder es mayor que el de cualquiera de los Estados tomados individualmente. Estos realmente detentan el poder real en todas sus ramas: financiera, política, tecnológica, comercial, medios de comunicación y militar.

Este hecho ha sido estudiado y seguido por uno de nuestros mejores economistas, profesor del posgrado de la PUC-SP con amplia experiencia internacional: Ladislau Dowbor. Dos estudios de su autoría resumen la …

Querella 15M: #HazteFiscal contra directivos de Caja Madrid

3 septiembre 2016

INFORMACIÓN GENERAL

Tenemos 18 días para recaudar las posibles costas de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para juzgar a Miguel Blesa y a otros tres directivos de Caja Madrid (Ildefonso Sánchez Barcoj, responsable de la Dirección General Financiera, Ignacio de Navasques Cobián, director general de Tasaciones Madrid y Ramón Martínez Vílchez, gerente de riesgos).

¿El motivo? La sobretasación sistemática en los préstamos hipotecarios, una práctica continuada que se revela en los cien expedientes hipotecarios que presentamos como prueba.
¿Los delitos? Estafa, administración desleal, asociación ilícita y falsedad documental.

El pasado 30 de marzo el Juzgado de Instrucción nº 5 de la …

Los desahuciadores y su caridad

29 abril 2016

La tercera información
Jesús García Gualdras

Jamás se hubiera podido pensar que las palabras que tanto citó del dramaturgo comunista alemán fueran susceptibles de ser usadas en la publicidad de un banco, (repugnante publicidad de un banco).

Hay en el mundo hoy más esclavos que en cualquier otro momento histórico, a pesar de que en términos jurídicos ya se sabe todas somos libres, la mayoría de la gente, en muchas partes del mundo lejanas y cercanas, sólo pueden elegir entre mil maneras de mal vivir y ninguna para vivir dignamente.

A nadie con un mínimo de vergüenza se le ocurriría publicitar las limosnas, las …

“He sido víctima de las atrocidades del Ayuntamiento de Ana Botella en la venta de VPO al fondo buitre”

11 abril 2016

Raul Rejon
eldiario.es

María Camino se enteró de golpe de que habían vendido la casa donde vivía en el barrio madrileño de Carabanchel. De la noche a la mañana pasó de residir en una vivienda pública de alquiler con “función social” del Ayuntamiento de Madrid a ser inquilina de Fidere, una filial del fondo buitre Blackstone. No quiso conformarse. Sin embargo, una maquinaria oficial “de agresiones y atrocidades de la que fui víctima”, según lo describe María, se puso en marcha para limar las aristas del negocio urbanístico: los vecinos con …

El neoliberalismo mata y pone enfermas a las clases populares

25 diciembre 2015

Vicenç Navarro. 

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante (Anagrama, 2015). Miembro del Consejo Científico de ATTAC.

 

Existe un creciente consenso entre algunos de los economistas más conocidos a nivel internacional (como los premios Nobel Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Angus Deaton, entre otros) según el cual la políticas neoliberales, caracterizadas por 1)reformas laborales que (alegando una necesidad de aumentar la competitividad) han forzado a una bajada …

Fondos buitres vinculados al PP se repartieron operaciones del IVIMA, la EMVS y la SAREB en dos meses

12 diciembre 2015

La asociación Corruptil presenta al juez una minuciosa investigación sobre el entramado societario en el que participa José María Aznar Botella
 Cecilia Guzmán

La Asociación Corruptil ha denunciado ante el Juzgado 48 de Madrid, que investiga la venta de 2.935 viviendas sociales del IVIMA en 2013 al fondo de inversión Azora, en la que participa Goldman Sachs, la interconexión de un complejo entramado societario detrás de esta macrooperación y, también, de las ventas de inmuebles realizada por la Empresa Municipal de la Vivienda Social (EMVS), durante la etapa de Ana Botella, y de la SAREB. …

Los ‘trucos’ de Goldman Sachs para quedarse 3.000 pisos del Ivima sin ganar el concurso

15 noviembre 2015

Nacho Cardero

 

En puridad, el verdadero adjudicatario del paquete de inmuebles del Ivima no es Goldman Sachs, como se ha hecho creer desde un principio, sino Azora Gestión

 

Lo que se presuponía iba a ser una operación inmobiliaria encaminada a aligerar las cuentas de la Comunidad de Madrid ha devenido al final en ‘ñapa’ de Pepe Gotera y Otilio. Nos referimos a la venta de 32 promociones públicasen 2013 a Goldman Sachs por 201 millones de euros, un 20% más …

AI denuncia que la administración ha aplicado “medidas deliberadamente regresivas” en vivienda

2 julio 2015

Sato Díaz

FOTO:  Portada del informe “Derechos desalojados”, de Amnistía Internacional. / AI

 

Amnistía Internacional denuncia, en un informe presentado hoy bajo el título “Derechos desalojados: el derecho a la vivienda y los desalojos hipotecarios en España” que distintas administraciones públicas en el Estado español, como el Gobierno central, la Generalitat catalana, la Comunidad de Madrid y ayuntamientos “han adoptado medidas deliberadamente regresivas e injustificadas” en relación con el derecho a la vivienda. Para esta organización, defensora de los Derechos Humanos en todo el mundo, la situación se debe a que “las autoridades han efectuado importantes recortes del gasto público

Carmena pone el punto de mira en los fondos de inversión que compraron vivienda social

22 junio 2015

El Gobierno de Madrid se plantea negociar con los fondos de inversión que compraron viviendas municipales de manera “ilegítima” para crear alquileres sociales o incluso revertir los concretos

Foto: La alcaldesa Manuela Carmena, junto a la concejal Marta Higueras, tras reunirse con el presidente de Bankia. (EFE)

Iván Gil

“La máxima es asegurar una alternativa habitacional” a las personas que sean desahuciadas y para ello, aseguran desde el …

El hijo de Aznar y una filial de Goldman Sachs se alían para controlar más vivienda pública en Madrid

14 junio 2015

Una subsidiaria de Goldman radicada en Delaware se hace con la empresa propietaria de casas del Plan de Vivienda Joven al tiempo que el hijo del expresidente entra en su consejo

338 viviendas de alquiler protegido en Torrejón de Ardoz se incorporan al parque de 3.000 que el Ejecutivo regional del PP vendió a la banca de inversión en 2013

Raúl Rejón

Foto: Entrega de llaves del Plan Vivienda Protegida con la ex consejera Mariño el alcalde de Torrejón, Rollán /Madrid.org….

Denuncian vínculos de Aznar Jr. con los fondos buitre que compraron pisos sociales en Madrid

1 junio 2015

El hijo del expresidente del Gobierno y de la alcaldesa Botella es consejero de Gesnova Gestión Inmobiliaria Integral, que mantiene “importantes vínculos” con empresas del fondo Blackstone, que participaron en la operación de compra de 1.890 viviendas públicas del Ayuntamiento. 

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- La Asociación de Afectados por la venta de viviendas de la EMVS y laAsociación de Lucha Contra la Corrupción Corruptil han presentado ante la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional una laboriosa investigación en la que ponen en conocimiento de la unidad policial …

La PAH denuncia las trabas del gobierno para recurrir las “cláusulas abusivas” de la banca

22 septiembre 2014

Más de 200 grupos antidesahucios se concentran contra el incumplimiento de las sentencias europeas por parte del ejecutivo

Enric Llopis

Más de 200 Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) de todo el estado se han concentrado en diferentes ciudades para denunciar el incumplimiento por parte del gobierno de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de julio de 2014 y, en concreto, las trabas que impone el ejecutivo de Rajoy a la hora de que los afectados puedan recurrir …

Un buitre en mi casa: cinco claves sobre la venta de vivienda protegida a fondos de inversión

19 septiembre 2014

La directora gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid, Ana Gomendio, ha declarado ante un juez por un posible delito de prevaricación y malversación de fondos públicos

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han vendido 3.000 y 1.860 viviendas de protección a fondos de inversión

Los inquilinos, que no fueron avisados del traspaso de sus hogares, deben afrontar precios mucho más altos cuando finalicen sus contratos con la Administración Pública

Laura Olías

 

La venta de 3.000 …

La directora general del Ivima comparece ante los tribunales por prevaricación y malversación

8 septiembre 2014

Diagonal
 
Ana Gomendio deberá explicar por qué el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) vendió 3.000 viviendas públicas al fondo buitre Goldman Sachs-Azora y a precios irrisorios.
Prevaricación y malversación de caudales públicos. Son los presuntos delitos que han llevado a declarar ante los tribunales esta mañana, en calidad de imputada, a Ana Gomendio, directora general del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), tras haber vendido 3.000 viviendas públicas a un fondo buitre y, además, a precios irrisorios.

Gomendio fue imputada el pasado 25 de abril tras una querella interpuesta por el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid …

Los afectados por cláusulas suelo no podrán ser víctimas de ejecuciones hipotecarias

2 agosto 2014

 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera contrario a la normativa europea que un procedimiento declarativo sobre cláusulas abusivas no pueda suspender una ejecución hipotecaria.

Los afectados por cláusulas suelo que hayan iniciado acciones judiciales (como las12.000 familias incorporadas a la macrodemanda de ADICAE) no podrán ser desahuciados ni verse expuestos a la pérdida de su vivienda en una ejecución hipotecaria. Esa es la consecuencia de la sentencia de 17 de julio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Como venía defendiendo ADICAE, el Tribunal Europeo considera que …

Los fondos buitre que se quedaron con las viviendas sociales de Madrid empiezan a enviar cartas de desahucio

10 julio 2014


La Comunidad de Madrid vendió los pisos por 68.000 euros a Fondos que ahora piden 160.000
 A.R – elplural.com

 

La Comunidad de Madrid decidió vender viviendas sociales en régimen de alquiler a los fondos denominados “buitre”, es decir fondos que no invierten para que crezca una empresa, sino para especular a corto plazo. Y lo hizo además a un precio medio de 68.000 euros por piso, un precio casi imposible por barato en Madrid. Lo hizo además sin ofrecérselo antes a los inquilinos y muchos de ellos manifestaron que hubieran pagado lo …

Los bancos y la nueva doctrina “Too big to Jail” (Parte II)

18 mayo 2014

Los abusos de los bancos en el sector inmobiliario y los desahucios ilegales en Estados Unidos
Éric Toussaint
 

En el curso de los años 2010-2013, las autoridades de los Estados Unidos han aprobado acuerdos con los bancos para evitar ser condenados por los escándalos de los créditos hipotecarios y por los desahucios realizados de forma ilegal  . Ha bastado a los bancos con pagar una simple multa. Desde el estallido de la crisis en 2006-2007, más de 14 millones de familias han sido expulsadas de …

Fondos Buitres, Ana Botella y la Vivienda Pública en Madrid

12 mayo 2014

Carlos Huerga

 

La pasada semana, en un Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella afirmó que la venta de un paquete de 1.860 viviendas sociales de la EMVS a un Fondo de Inversión supone un simple “cambio de casero”.

¿Es esto cierto? Si atendemos a la nueva situación de los inquilinos de estas viviendas (no lo olvidemos: se trata de vivienda social y por tanto son personas con especial necesidad), así como las consecuencias de su venta, vemos que es totalmente falso. Analicémoslo:

Las personas inquilinas no tienen garantizada la prorrogación de …

Pagina 1 de 512345»