Artículos sobre "Justicia Fiscal y finan.Global"

¿Quiénes son los adictos a la deuda?

24 mayo 2017

Juan Torres
eldiario.es
Uno de los mitos más extendidos sobre la vida económica es el que afirma que la enorme deuda que se acumula en el mundo es consecuencia de que la gente normal y corriente vive por encima de sus posibilidades y de que los partidos de centro-izquierda son muy pródigos cuando gobiernan, produciendo grandes déficits que la aumentan sin cesar.

Se trata, como tantas otras, de una falsedad que se desmiente fácilmente con el conocimiento elemental de los procesos económicos y con los datos. Pero que, a base de repetirse miles de veces, ha terminado por convertirse en un credo …

PP, PSOE y Cs impiden que el Tribunal Constitucional opine sobre el CETA

20 mayo 2017

noalttip
Hoy, jueves 18 de mayo, el Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA), impidiendo un control parlamentario y un análisis en profundidad, como se está haciendo en otros países.

Un análisis exhaustivo del texto y los numerosos anexos del CETA, llevan a la conclusión que el tratado supone un inminente riesgo para el Estado de Derecho, los derechos sociales, laborales y el medio ambiente. Además creará una sistema de justicia paralelo y exclusivo para las corporaciones de …

CARIÑO, LO PROMETIDO ES DEUDA

18 mayo 2017

Miguel Á. Andrés Llamas es abogado de la Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad.
Attac CYL

La propuesta de la candidatura de Susana Díaz consistente en crear una “Renta Garantizada a los Jóvenes” ha causado sorpresa y estupor en el debate público. Según el programa de la candidata andaluza, la propuesta se implementaría “a modo de crédito fiscal”, la concesión estará condicionada “a un proyecto formativo, de inserción laboral o emprendedor” y las cantidades se “devolverán sin intereses a lo largo de su vida laboral, en el marco del impuesto sobre la renta, durante un período de 10 a …

Trump, tras la curva de Laffer

15 mayo 2017

Martin Seco
Republica.com


La semana pasada, desde este diario digital, me refería yo a las distintas formas que  puede adoptar el proteccionismo y a cómo en los tiempos actuales casi todos los gobiernos han escogido la fórmula más cruenta para las clases bajas y medias, la de la devaluación competitiva, esto es, defender la competitividad de la economía nacional por el procedimiento de abaratar los costes laborales, sociales y fiscales de las empresas y del capital. Señalaba también cómo los damnificados por estas políticas se revuelven contra la globalización y la libertad total …

Los PGE 2017 continúan ahondando la pobreza y la desigualdad

11 mayo 2017

La Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad, compuesta por más de 1.000 organizaciones sociales, sindicales, ecologistas, religiosas, y de cooperación, considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 no están a la altura de los desafíos de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Estas afirmaciones se sostienen por la negativa del gobierno y los partidos que le apoyan en no aumentar las partidas presupuestarias de políticas sociales.  Esto, además, es mucho más escandaloso cuando tampoco toman medidas para incrementar la presión fiscal a quienes más tienen, o de imlpementar políticas fiscales progresivas y justas.

Se mantiene el sistema dual entre

Derechos humanos, descontrol financiero y opacidad

10 mayo 2017

Antonio Fuertes Esteban – ATTAC ACORDEM
Res Pública Global

El establecimiento normativo a nivel internacional de la libertad absoluta de los movimientos de capital, es consecuencia de la emergencia y asentamiento de políticas neoliberales en los gobiernos desde finales de los 70 hasta el presente. En ello han participado activamente las instituciones financieras internacionales FMI, BM y OMC y también la OCDE. Supone el cierre de un proceso de desregulación financiera que comenzó en 1971 con la abolición de la paridad dólar-oro y ha supuesto la práctica extinción del control de capitales transfronterizos que dio estabilidad a la economía y las finanzas …

La Troika otra vez contra Grecia

9 mayo 2017

Xavier Caño Tamayo
por razones

Tras siete años de sufrimiento, brutal aumento de desigualdad y pobreza, la Troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI) ataca de nuevo a Grecia. Sigue el saqueo del pueblo griego, ahora amenazado por un tercer rescate. El primer rescate de Grecia en 2010 en realidad rescató a bancos alemanes y franceses, pues gran parte de los 110.000 millones de euros facilitados por la Troika (a cambio de una austeridad violadora de derechos) fue para “cubrir necesidades financieras de mayo de 2010 a junio de 2013”. Esas necesidades eran el pago de intereses a bancos, sobre …

Las ocultadas causas políticas del crecimiento de las desigualdades

7 mayo 2017

Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC España
 Público.es
vnavarro.org

Una de las características del tiempo que vivimos es el crecimiento de las desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales, tanto entre como dentro de la mayoría de países capitalistas desarrollados. En este artículo me centraré en las causas del crecimiento de las desigualdades económicas, analizando las desigualdades salariales, las desigualdades en los ingresos familiares y las desigualdades en la propiedad del capital (productos que generan renta), analizando tales desigualdades en Estados Unidos, por dos razones: una, por ser representativo del capitalismo más avanzado y desarrollado del mundo capitalista occidental (punto de referencia …

La Economía, un fraude no tan inocente

6 mayo 2017

Juan Torres
eldiario.es

Ganas de escribir

El último libro del gran economista John Kenneth Galbraith se tituló La economía del fraude inocente. Afirmaba en sus páginas que era un fraude porque “rinde un servicio sigiloso a ciertos intereses particulares” y lo calificaba generosamente como inocente porque, en su opinión, “la mayoría de los que lo perpetran no se sienten culpables”.A mí me parece, sin embargo, que cada vez cuesta más trabajo seguir pensando que se trata efectivamente de algo tan inocente como pensaba Galbraith, por muy poco responsables que se sientan los economistas que engañan cada día a la gente. …

¿PUEDE ESTAR MI HIPOTECA EN DELAWARE?

29 abril 2017

José Mª Fernández Seijo
Magistrado
lalamentable.org

Un alma cándida podría pensar que al concederse un préstamo para comprar una vivienda el banco evalúa la solvencia del solicitante, analiza las expectativas razonables de devolución de ese préstamo, las garantías ofrecidas, fija un plazo de devolución y establece un precio del préstamo, precio que en la contratación bancaria son los llamados intereses remuneratorios. A partir de ese momento se establece una relación de confianza entre el deudor y el prestamista que determina que, durante el plazo pactado para la devolución del préstamo (10, 15, 20 años) el deudor vaya pagando las cuotas pactadas y …

¡No es la desigualdad, estúpido!

27 abril 2017

Alfredo Apilánez
trampantojos y embelecos

Hay que preguntarse si la economía pura es una ciencia o si es “alguna otra cosa”, aunque trabaje con un método que, en cuanto método, tiene su rigor científico. La teología muestra que existen actividades de este género. También la teología parte de una serie de hipótesis y luego construye sobre ellas todo un macizo edificio doctrinal sólidamente coherente y rigurosamente deducido. Pero, ¿es con eso la teología una ciencia?

Antonio Gramsci

“Sería una gran tragedia detener los engranajes del progreso sólo por la incapacidad de ayudar a las víctimas de ese progreso”

Alan Greenspan, presidente de la Reserva …

El CETA destruirá puestos de trabajo (diga la Comisión Europea lo que diga)

26 abril 2017

Adoración Guamán
ctxt
El pasado 27 marzo de 2017, la vicepresidenta del Gobierno remitió a la presidenta del Congreso la documentación relativa al Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea y sus Estados miembros. Así, el CETA entraba en el Congreso de los Diputados para ser ratificado, tras su aprobación en el Parlamento Europeo y en el Consejo.

Una vez más, el Gobierno español se apresta a situarse en la vanguardia de los Estados miembros “cumplidores”. Seguimos así una senda claramente marcada por el no cuestionamiento de los designios de la UE: quisimos ser los primeros en votar …

¿Por qué hablan de Paraísos Fiscales las ONG de desarrollo?

24 abril 2017

Corina Mora Torrero    Plataforma Justicia Fiscal
elsalmoncontracorriente

 

El Foro Social Mundial declaró el 3 de abril Día de Acción Global contra los Paraísos Fiscales y muchas organizaciones en todo el mundo informaron, se movilizaron y denunciaron las consecuencias del fraude fiscal y el impacto de esas inaceptables prácticas fiscales en la vida común de toda la población. Con frecuencia nos preguntan a las ONG de cooperación al desarrollo, que participamos en las citadas acciones, por qué nos sumamos a esa lucha y qué tiene que ver esa denuncia fiscal y movilización con la lucha contra la pobreza que se supone es …

¿Qué hacemos con los llamados paraísos fiscales?

17 abril 2017

Juan Gimeno
eldiario.es

El lunes 3 de abril, siguiendo la iniciativa del Foro Social Mundial, se celebró el día mundial contra los paraísos fiscales. La plataforma por la Justicia Fiscal  celebró en el Congreso de los Diputados un encuentro con representantes de los grupos parlamentarios en el que planteamos la reflexión sobre la pregunta que da título a este artículo.

En estos tiempos de neolenguaje y posverdad, cada vez más orwelianos, un primer apunte ha de referirse al propio término de Paraísos Fiscales. Porque el lenguaje no es neutral y elegir una forma de denominar algo es ya una opción respecto al …

La mala sombra de Dijsselbloem es alargada

15 abril 2017

Santiago González Vallejo
Plataforma por la Justicia Fiscal
elsalmoncontracorriente

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem ha hecho unas declaraciones en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en las que dice que cree en la solidaridad, pero considera que quien la solicite tiene obligaciones. “Yo no puedo gastarme todo mi dinero en copas y mujeres y pedir luego ayuda”. Además de ser palabras desafortunadas y retratarlo, cabe resaltar el lado no explícito del pensamiento de este irresponsable económico.

Aunque, antes, por simple coherencia hay que aceptar parte de la crítica incluida en esa frase.

La estructura económica española y la de otros …

Las 40 denuncias a los evasores de la segunda lista Falciani están prescritas por un solo día

9 abril 2017

el confidencial

 

Las 40 denuncias contra evasores de la lista Falciani que envió la Audiencia Nacional en junio de 2016 tienen difícil prosperar en vía penal. Carlos Ortega, CEO de Pepe Jeans, ha conseguido que la suya sea archivada al estar prescrita y el resto pueden seguir el mismo camino. La Audiencia de Madrid ha fallado que el posible delito de Ortega en el ejercicio de 2007, que la Fiscalía añadió a los dos años anteriores, está prescrito. La clave es que la Audiencia Nacional abrió las diligencias contra el HSBC y …

Sí se puede actuar contra los paraísos fiscales

9 abril 2017

Xavier Caño Tamayo - ATTAC Madrid
 CCS, Centro de Colaboraciones Solidarias

En abril de 2005, ATTAC-España pidió al gobierno de Rodríguez Zapatero que estudiara cómo negar capacidad jurídica para actuar en territorio español a empresas relacionadas con paraísos fiscales. Como medida contra el fraude fiscal. Pero hubo la callada por respuesta.

Durante tiempo ha parecido que los paraísos fiscales fueran intocables. Pero en los últimos tiempos se ha visto que se puede actuar contra ellos. Con éxito. Como ha hecho ATTAC-Francia. Ha conseguido que el banco francés BNP Paribas cierre sus filiales en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

Se puede ir contra …

Paraísos o guaridas fiscales

5 abril 2017

Miguel Gorospe
Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad
El salmoncontracorriente

Foto: Gaelx cc
Hemos conocido que todo el dinero negro del mundo se refugia en paraísos fiscales. Es decir, ahí se esconde el dinero conseguido con robos, fraudes, contrabando, extorsiones… por lo que en verdad son lugares perversos, criminales, deshonestos…

Después aparecen otros “cuentacorrentistas” en los llamados paraísos, que han conseguido su dinero con el tráfico de drogas, la corrupción, el tráfico de personas o el comercio ilegal de armas. Y la cuestión se agrava aún más cuando ponemos cara a …

EL TUMOR DE LA ELUSIÓN FISCAL EN LA UNIÓN EUROPEA

3 abril 2017

Xavier Caño Tamayo
lalamentable.org

¿La lucha contra la elusión fiscal (el impago ‘legal’ de impuestos de grandes fortunas y empresas) es una batalla perdida? Cualquier defensor interesado del sistema socio-económico que sufrimos explicaría que la elusión fiscal no es ilegal y añadiría que es complicado para las autoridades fiscales presentar cargos por elusión y acabar con ella. Aunque más bien parece que la actuación de la Unión Europea contra la elusión parece un brindis al sol. Porque se pueden tomar medidas. Si hay voluntad política, claro.
En teoría, legalmente las agencias tributarias de los países miembros podrían elaborar reglamentos administrativos que excluyeran …

CONSUMIDORES Y PARAÍSOS FISCALES

2 abril 2017

Ana Etchenique
Vicepresidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU)

lalamentable.org

 

Los derechos de los consumidores buscan equidad en la sociedad. Para evitar el imperio de la ley de la selva y atender necesidades y obligaciones como consumidores sin perjudicar a nadie. Por eso, la justicia fiscal es imprescindible para un consumo responsable y sostenible.

Al gestionar un presupuesto mensual, como consumidores, hemos de disponer de información suficiente para decidir qué compramos, qué usamos. Cada vez que consumimos entramos a formar parte de una larga cadena cuyos eslabones unen el origen de los productos (ecosistemas, materias primas,  elaboración o transformación), su transporte, almacenamiento y …

Pagina 1 de 5412345»102030...Ultima »