Artículos sobre "Deuda"

¿Quiénes son los adictos a la deuda?

24 mayo 2017

Juan Torres
eldiario.es
Uno de los mitos más extendidos sobre la vida económica es el que afirma que la enorme deuda que se acumula en el mundo es consecuencia de que la gente normal y corriente vive por encima de sus posibilidades y de que los partidos de centro-izquierda son muy pródigos cuando gobiernan, produciendo grandes déficits que la aumentan sin cesar.

Se trata, como tantas otras, de una falsedad que se desmiente fácilmente con el conocimiento elemental de los procesos económicos y con los datos. Pero que, a base de repetirse miles de veces, ha terminado por convertirse en un credo …

CARIÑO, LO PROMETIDO ES DEUDA

18 mayo 2017

Miguel Á. Andrés Llamas es abogado de la Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad.
Attac CYL

La propuesta de la candidatura de Susana Díaz consistente en crear una “Renta Garantizada a los Jóvenes” ha causado sorpresa y estupor en el debate público. Según el programa de la candidata andaluza, la propuesta se implementaría “a modo de crédito fiscal”, la concesión estará condicionada “a un proyecto formativo, de inserción laboral o emprendedor” y las cantidades se “devolverán sin intereses a lo largo de su vida laboral, en el marco del impuesto sobre la renta, durante un período de 10 a …

La Troika otra vez contra Grecia

9 mayo 2017

Xavier Caño Tamayo
por razones

Tras siete años de sufrimiento, brutal aumento de desigualdad y pobreza, la Troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI) ataca de nuevo a Grecia. Sigue el saqueo del pueblo griego, ahora amenazado por un tercer rescate. El primer rescate de Grecia en 2010 en realidad rescató a bancos alemanes y franceses, pues gran parte de los 110.000 millones de euros facilitados por la Troika (a cambio de una austeridad violadora de derechos) fue para “cubrir necesidades financieras de mayo de 2010 a junio de 2013”. Esas necesidades eran el pago de intereses a bancos, sobre …

La Economía, un fraude no tan inocente

6 mayo 2017

Juan Torres
eldiario.es

Ganas de escribir

El último libro del gran economista John Kenneth Galbraith se tituló La economía del fraude inocente. Afirmaba en sus páginas que era un fraude porque “rinde un servicio sigiloso a ciertos intereses particulares” y lo calificaba generosamente como inocente porque, en su opinión, “la mayoría de los que lo perpetran no se sienten culpables”.A mí me parece, sin embargo, que cada vez cuesta más trabajo seguir pensando que se trata efectivamente de algo tan inocente como pensaba Galbraith, por muy poco responsables que se sientan los economistas que engañan cada día a la gente. …

En qué se parecen las Leyes Montoro a los planes de ajuste del FMI

18 marzo 2017

Yago Álvarez
El Salmón Contracorriente

Como si se tratara de un “plan de salvación”, a principios de 2012, el ministro de Hacienda Cristobal Montoro, recién entrado en el Gobierno y extendiendo la modificación del artículo 135 de la Constitución al ámbito municipal, aprobó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Haciendas Locales y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, conocidas como las Leyes Montoro. Estas leyes no han hecho más que empeorar la situación de las administraciones públicas que han recibido esas “ayudas”.

Por otro lado, las políticas aplicadas a los países del sur de Europa por parte de la Troika …

Cómo la crisis desembocó en el mayor quebranto al erario público de la historia española

16 marzo 2017

Alfredo Apilánez  
elsalmoncontracorriente

1) ¿Podríamos elegir la fecha de 1992 como momento simbólico del inicio de la explosión del crecimiento de la deuda privada creada por la banca española y de la monumental burbuja inmobiliaria que colapsó estrepitosamente en 2007?

Si, efectivamente, así es.

2) ¿Cuáles son los elementos de los que parte para hacer esa afirmación?

En realidad, el origen de la explosión de la deuda privada es global. Se enmarca dentro del proceso de financiarización que arranca en los años 70 al desarrollarse espectacularmente el sector financiero para sostener la menguante rentabilidad del capitalismo en tiempos de crisis adoptando las innovaciones creadas por …

Gobiernos y bancos centrales usan un doble rasero indecente

24 diciembre 2016

Ante el debate de los Presupuestos Generales del Estado, en España medios informativos hablan de ‘techo de gasto’. En román paladín significa que se dedicará menos dinero a partidas sociales, que la gente necesita para asegurar sus derechos a la sanidad, a la educación, a la protección social… Y en Oviedo hubo el I Encuentro Municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes, que reunió a más de 700 concejales, alcaldes y diputados regionales.

Ambos hechos tienen que ver con cuentas públicas, ayudas, deuda, déficit e ingresos. En Oviedo acordaron cuestionar las deudas ilegítimas de los ayuntamientos para poder anularlas y …

El BCE crea de la nada 1,1 billones para entregárselos a inversores financieros

17 noviembre 2016

Eduardo Garzon
lamarea

1.155.461.239.000 euros. Ésa es la astronómica cantidad de dinero que ha creado el Banco Central Europeo (BCE) desde el 9 de marzo del año pasado a través de sus programas de compra de activos para intentar estimular el crédito, y con él la actividad económica y la inflación. Los últimos datos publicados revelan que el balance total de la institución monetaria supera los 1,6 billones de euros, lo que supone haber casi triplicado la cantidad que registraba hace año y medio.

En el gráfico se puede observar cómo, gracias a la citada escalada, esta nueva operación monetaria conforma la inmensa …

El municipio, primer eslabón contra los paraísos fiscales

16 noviembre 2016

Enric Llopis
Rebelión
 
Mataró, Sant Cugat del Vallés, Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Olot, Tarragona, El Vendrell, Sabadell, Amposta, Terrassa, Olesa de Montserrat, La Bisbal del Penedés, Torelló, Sitges, Sant Antoni de Vilamajor, Palma de Mallorca, Hospitalet de Llobregat, Vila-Seca, Pineda de Mar… Una veintena de municipios, que suman cerca de tres millones de habitantes, han suscrito mociones para declararse “libres” de paraísos fiscales, a fecha 27 de octubre de 2016. El objetivo de la iniciativa es, según Intermón Oxfam y la Plataforma per una fiscalitat justa, ambiental i solidària, promotores de la iniciativa, reclamar a los ayuntamientos que no realicen …

El timo de la deuda soberana II Parte

14 octubre 2016

Alfredo Apilánez
Trampantojos y emebelecos
El salmon contracorriente

 
Out of thin air
El mecanismo de generación masiva de deuda pública a mayor gloria de las cuentas de resultados de los mastodontes de las finanzas palidece ante la función neurálgica que cumple en el sostenimiento de la rentabilidad del sistema de la mercancía la creación de dinero-deuda (“es tan colosal el expolio y está tan bien escondido que casi resulta hermoso”) por parte del sistema bancario.

En un entorno de dinero-papel fiduciario (sin respaldo metálico) -“el abandono de la convertibilidad del dólar en oro –el Nixon Shock- en 1971 eliminó la última válvula de seguridad, …

En España la banca siempre gana

2 octubre 2016

Eduardo Garzón
el jueves

¿No os ha pasado nunca que le dais un cuantioso préstamo a un colega desesperado, sabedores de que lo más probable es que nunca os devuelva el dinero –porque su modo de vida es frenético y despilfarrador–, y que cuando reconoce que no va a poder pagar le perdonáis y le seguís tratando con cariño y amor como si no hubiese pasado nada? ¿No? A mí tampoco, pero esto es lo que les ha pasado a los gobiernos del PSOE y del PP con sus colegas de la banca. “Ostras, ¿y cómo es posible esto? ¿Están locos?”, preguntarán …

El timo de la deuda soberana

27 septiembre 2016

Alfredo Apilánez
Trampantojos y embelecos

Deudocracia
“La misión de estas instituciones es transferir, bajo las más diversas formas, masas colosales de riqueza al sector financiero”. El lapidario diagnóstico del economista brasileño Theotonio dos Santos describe la esencia de la función de los bancos centrales “independientes” como puntales de la aguda expropiación financiera característica del neoliberalismo contemporáneo. El relativamente saneado -hasta la virulenta crisis actual- Estado brasileño emite bonos del tesoro no porque tenga deudas (desde hace 20 años Brasil, un país fuertemente exportador, tiene superávit fiscal primario antes del pago de intereses), sino para otorgar jugosos réditos a los fondos de inversión y a la gran banca …

La economía especulativa supera en más de 125 veces el dinero en metálico

25 septiembre 2016

Genoveva López 
El Salmón Contracorriente

Tras la crisis del 2008 medios, analistas y economistas comenzaron a realizar la distinción entre economía especulativa y real, distinción que muchas no entendíamos. A pesar de que la última crisis capitalista se ha desarrollado en la espera financiera, millones de personas en todo el mundo se han quedado sin trabajo. ¿Por qué?
Economía real y Economía financiera
La economía real y financiera son interdependientes. Por economía real se entiende la economía productiva, la que genera empleo, la que está basada en la agricultura y la industria y que se basa en un tejido productivo sólido. La economía financiera es la que se …

El no rescate de Rajoy, o cómo los españoles rescataron a los bancos alemanes

19 septiembre 2016

JOSÉ MOISÉS MARTÍN CARRETERO
ctxt
La semana pasada hemos tenido noticia del magro resultado de las gestiones realizadas para recuperar el dinero invertido en el rescate de las entidades bancarias. De la cuantía final de 51 mil millones de euros, sólo se han recuperado, hasta la fecha, 2.686 millones. Es decir, que estamos a la espera de saber qué pasará –si es que pasa algo– con los otros 48.324 millones de euros. En cualquier caso, ya se ha informado de que una parte será completamente irrecuperable.
El “préstamo en condiciones ventajosas”, sin “coste para la ciudadanía”, se ha convertido en una …

Geofinanzas imperiales en cinco pasos

25 agosto 2016

“Los bancos son los que realmente toman las decisiones y – detrás de la cortina de una respetabilidad fingida – son la fuerza motriz detrás de las interminables guerras”
Michael Hudson
“Los banqueros centrales, cuya independencia está constitucionalmente protegida, controlan la política monetaria en el mundo desarrollado. Gestionan la oferta de dinero a las economías nacionales. Fijan las tasas de interés decidiendo así el valor de nuestros ahorros e inversiones. Ellos deciden si hay que centrarse en la austeridad o crecimiento. Sus decisiones dan forma a nuestras vidas”
Adam LeBor
1-Libia. Furia desatada
“Nunca antes había escuchado que se creara un banco central a las …

Grecia: el FMI reconoce sus errores, pero todo sigue igual

9 agosto 2016

ROMARIC GODIN
ctxt

Christine Lagarde con Dominique Strauss-Kahn.

STEPHEN JAFFE / FMI

Han pasado más de seis años desde el inicio de la crisis griega y la narración oficial, elaborada por los gobiernos y las instituciones que han gestionado esta crisis, se deshace cada día más en jirones. Mientras que la desgraciada Grecia, sometida a un tercer memorándum, firmado con sus acreedores hace un año, no acaba de desplomarse económicamente, el FMI, miembro de la troika que ha supervisado la gestión de la crisis, no deja de entonar mea culpa tardíos, pero indiscutibles.
Después de haber …

Los platos rotos de la banca

5 agosto 2016

Sede del Deutsche Bank en Frankfurt.

tschafer@lamarea.com

En el pasado, especialmente durante el Renacimiento, los bancos italianos y alemanes eran los reyes del dinero en Europa. Financiaban las costosas cortes, guerras y exploraciones –como en las Américas– de los monarcas de España, Inglaterra o Francia. Siglos después, sus sucesores se han convertido en un quebradero de cabeza en el continente. En los últimos stress tests o pruebas de resistencia llevados a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) …

La deflación por deuda y el capitalismo de nuestros días. Entrevista a Michael Hudson

4 agosto 2016

Michael Hudson
18/07/2016

Bonnie Faulkner entrevistó a Michael Hudson para el programa radiofónico Guns and Butter el pasado 5 de abril. Lo que sigue es la versión castellana de una transcripción de esa entrevista oral publicada el 26 de junio pasado en la página web de Hudson.

La mayoría de la gente cree que la economía consiste en producir bienes y servicios y en pagar para comprar lo que produce el trabajo. Pero el sector FIRE se ha convertido en todos los países en un parte creciente de la economía. Este sector comprende las rentas y …

Cuantificación de los recortes de gasto público desde 2010

18 julio 2016

Eduardo Garzón Espinosa
eldiario.es

Muchas personas han notado un deterioro palpable en servicios públicos como los de educación y sanidad, así como en otros ámbitos dependientes de la inversión y gasto público, pero nunca han tenido a su disposición un estudio que les sirviese para confirmar científicamente esa sensación. De hecho, algunos economistas se atreven a afirmar que en realidad en el Estado español ha habido muy pocos recortes y otros dicen incluso que lo que ha habido ha sido una expansión del gasto público. A pesar de los enormes impactos económicos, sociales, políticos, institucionales, ecológicos, humanitarios, culturales, …

La delicada salud de la banca europea

13 julio 2016

Juan Laborda
voz populi

Cuidado con la banca europea y patria. El sistema bancario, especialmente la banca sistémica, es demasiado frágil e ineficiente. Las razones son varias. Por un lado, su opacidad, complejidad e interconectividad. Por otro, su excesiva dependencia de la deuda. Unamos a ello graves problemas de gobernabilidad y distorsiones que no se resuelven en los mercados; leyes y reglamentos defectuosos; y una absoluta falta de rendición de cuentas por parte de las gerencias bancarias. Los bancos sistémicos son cada día más sistémicos, el total de activos medio y el apalancamiento promedio de …

Pagina 1 de 212»