Artículos sobre "Otros"

Las rentas del capital ganan peso en el PIB y crecen ya casi el doble que los salarios

26 mayo 2017

Javier Jorrin
el confidencial

El buen ritmo de la recuperación en España está sorprendiendo a todos los economistas. El PIB creció un 4,1% interanual en el primer trimestre (a precios de mercado y desestacionalizado), un ritmo que no se había visto en toda la crisis. La recuperación es innegable en términos macroeconómicos, pero la realidad microeconómica es que no todos los ciudadanos se benefician por igual del crecimiento. De hecho, si se habla exclusivamente en términos de PIB, la crisis ya se ha acabado; sin embargo, con 4,2 millones de parados esperando su oportunidad para trabajar, nadie puede hablar del final de la …

CETA, una amenaza verdadera para la ciudadanía

23 mayo 2017

Xavier Caño Tamayo
por razones

El Congreso de los Diputados del Reino de España rechazó este jueves la enmienda a la totalidad del grupo parlamentario Unidos Podemos al Acuerdo Económico Comercial y Global entre la Unión Europea (UE) y Canadá, (CETA, por sus siglas en inglés). Lo que es ratificar ese tratado bilateral con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y PDCAT (antigua CDC). Derecha sospechosa que es el Partido Popular, los presuntos centristas de Ciudadanos, el PNV (que consiguió su libra de carne y no la arriesga por tratado más o menos), la antigua CDC (sumergida en corrupción en …

ATTAC ante una moción parlamentaria de censura

19 mayo 2017

OTRO PAIS  ES POSIBLE, OTRA EUROPA ES POSIBLE

El Neoliberalismo apuesta por la supremacía absoluta del mercado, la competitividad y el individualismo. Individualismo que cobra forma de programas políticos que despojan a las clases populares con bajos salarios y sistemática agresión a sus derechos laborales. Además de atacar sus ingresos indirectos que son los servicios públicos esenciales como educación, sanidad y servicios sociales y asaltar sus ingresos futuros, atacando y erosionando el sistema público de pensiones. El resultado es una profunda crisis política e institucional, económica y social con incesante aumento …

¿Quién teme a la competencia y quién vive del Estado?

16 mayo 2017

Tercer artículo de la serie ‘Desvelando mentiras, mitos y medias verdades económicas’
J
uan Torres
eldiario.es

Uno de los mitos económicos que con mayor éxito se han difundido siempre es el que vincula la mayor competencia con los intereses de las empresas y su defensa con la práctica de las derechas, mientras que a los trabajadores y a sus representantes, sindicatos o partidos de izquierdas, se les achaca el querer siempre vivir a expensas del Estado y de las rentas que generan los demás.

Parece mentira que después de tantos años de poder comprobar cómo funcionan en realidad las economías capitalistas se pueda decir …

Liberales: defienden el mercado pero no la libertad

14 mayo 2017

Este es el segundo artículo de la serie Desvelando mentiras, mitos y medias verdades económicas

Juan Torres López – Consejo Científico de ATTAC España
eldiario.es

La última salida de la política de Esperanza Aguirre permite reflexionar también sobre el sentido y el significado real que tiene el liberalismo económico contemporáneo, y no sólo en nuestro país.

Esperanza Aguirre, y quienes la han rodeado, se presentaba a sí misma como la expresión de la política liberal más auténtica, como una Thatcher española capaz de darle la vuelta a la sociedad y a la ideología dominantes. Y a su alrededor se han cobijado en los …

Primer varapalo judicial al fondo buitre al que Botella vendió 1.860 pisos protegidos

11 mayo 2017

JAIRO VARGAS
publico.es

La plataforma de afectados por la venta de 1.860 viviendas protegidas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid a un fondo buitre durante el mandato de la alcaldesa Ana Botella han conseguido una pequeña victoria que trastoca las intenciones de Fidere, la empresa propiedad del fondo buitre Blackstone.
El juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid ha desestimado la demanda de Fidere contra uno de los inquilinos, a quien quería desahuciar de la vivienda mediante la no renovación del contrato. La jueza entiende que, al tratarse de una vivienda protegida, tiene que aplicarse una “normativa especial”: el …

Los PGE 2017 continúan ahondando la pobreza y la desigualdad

11 mayo 2017

La Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad, compuesta por más de 1.000 organizaciones sociales, sindicales, ecologistas, religiosas, y de cooperación, considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 no están a la altura de los desafíos de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Estas afirmaciones se sostienen por la negativa del gobierno y los partidos que le apoyan en no aumentar las partidas presupuestarias de políticas sociales.  Esto, además, es mucho más escandaloso cuando tampoco toman medidas para incrementar la presión fiscal a quienes más tienen, o de imlpementar políticas fiscales progresivas y justas.

Se mantiene el sistema dual entre

Derechos humanos, descontrol financiero y opacidad

10 mayo 2017

Antonio Fuertes Esteban – ATTAC ACORDEM
Res Pública Global

El establecimiento normativo a nivel internacional de la libertad absoluta de los movimientos de capital, es consecuencia de la emergencia y asentamiento de políticas neoliberales en los gobiernos desde finales de los 70 hasta el presente. En ello han participado activamente las instituciones financieras internacionales FMI, BM y OMC y también la OCDE. Supone el cierre de un proceso de desregulación financiera que comenzó en 1971 con la abolición de la paridad dólar-oro y ha supuesto la práctica extinción del control de capitales transfronterizos que dio estabilidad a la economía y las finanzas …

Las ocultadas causas políticas del crecimiento de las desigualdades

7 mayo 2017

Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC España
 Público.es
vnavarro.org

Una de las características del tiempo que vivimos es el crecimiento de las desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales, tanto entre como dentro de la mayoría de países capitalistas desarrollados. En este artículo me centraré en las causas del crecimiento de las desigualdades económicas, analizando las desigualdades salariales, las desigualdades en los ingresos familiares y las desigualdades en la propiedad del capital (productos que generan renta), analizando tales desigualdades en Estados Unidos, por dos razones: una, por ser representativo del capitalismo más avanzado y desarrollado del mundo capitalista occidental (punto de referencia …

La Economía, un fraude no tan inocente

6 mayo 2017

Juan Torres
eldiario.es

Ganas de escribir

El último libro del gran economista John Kenneth Galbraith se tituló La economía del fraude inocente. Afirmaba en sus páginas que era un fraude porque “rinde un servicio sigiloso a ciertos intereses particulares” y lo calificaba generosamente como inocente porque, en su opinión, “la mayoría de los que lo perpetran no se sienten culpables”.A mí me parece, sin embargo, que cada vez cuesta más trabajo seguir pensando que se trata efectivamente de algo tan inocente como pensaba Galbraith, por muy poco responsables que se sientan los economistas que engañan cada día a la gente. …

El interés creciente y los debates actuales sobre la Renta Básica

4 mayo 2017

Daniel Raventós – Consejo Científico de ATTAC España

La Renta Básica (RB), una asignación pública monetaria incondicional a toda la población, es motivo de una acelerada atención de medios de comunicación, partidos políticos, movimientos sociales y ciudadanía en general. Solamente una rápida mirada del volumen comparativo de artículos, entrevistas y reportajes sobre la RB hace pongamos 5 ó 6 años con el de los últimos meses, será más que suficiente para corroborar la afirmación inicial. Y esta extensión de la atención dispensada a la RB es cierta para muchas zonas geográficas harto distintas: la UE, EEUU, Canadá, Corea del Sur, India, Namibia… …

Nos sale carísimo mantener a los ricos

4 mayo 2017

Luis I. Prádanos
elsalmoncontracorriente

El sistema legal, económico, político y cultural dominante que sufrimos promueve los comportamientos egoístas y predatorios. Se admira a quienes con más eficacia y de manera no recíproca vampirizan y acaparan la riqueza generada por ecosistemas o el trabajo de comunidades humanas. En un planeta finito y ecológicamente degradado, la acumulación de riqueza de unas personas es siempre a costa de la desposesión de otras.

Una sociedad sostenible y saludable debería, en cambio, dotarse de mecanismos que penalicen el abuso de lo común e incentiven aquellos comportamientos que mejoren la vida de toda la comunidad y regeneren …

Un colegio enseña a niños de cinco años a crear empresas y a negociar contratas

27 abril 2017

EDUARDO BAYONA
publico

Un colegio concertado de Cuarte de Huerva (Zaragoza) enseña a niños de cinco años a crear empresas, a repartir cargos, a negociar contratos y a subcontratar trabajos con otras clases del centro.
La actividad se ha desarrollado este curso en la etapa de Infantil del colegio Ánfora Internacional, un centro concertado promovido por colaboradores de Alfonso Ferrón del Río, imputado en la Púnica y sospechoso de haber pagado mordidas al presunto conseguidor de esta trama, David Marjaliza, a cambio de obtener conciertos en Madrid.

“Son capaces de entender cómo se crea una empresa”, explica Eva …

¡No es la desigualdad, estúpido!

27 abril 2017

Alfredo Apilánez
trampantojos y embelecos

Hay que preguntarse si la economía pura es una ciencia o si es “alguna otra cosa”, aunque trabaje con un método que, en cuanto método, tiene su rigor científico. La teología muestra que existen actividades de este género. También la teología parte de una serie de hipótesis y luego construye sobre ellas todo un macizo edificio doctrinal sólidamente coherente y rigurosamente deducido. Pero, ¿es con eso la teología una ciencia?

Antonio Gramsci

“Sería una gran tragedia detener los engranajes del progreso sólo por la incapacidad de ayudar a las víctimas de ese progreso”

Alan Greenspan, presidente de la Reserva …

Rato y la extraña ceguera de Zapatero

18 abril 2017

Cristina Fallarás
ctxt
El 28 de octubre de 2009, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio luz verde al nombramiento de Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid.

Esta misma semana, el 13 de abril, se ha sabido que el FMI preguntó a Rato sobre las irregularidades de sus empresas y sus actividades en paraísos fiscales ya en octubre de 2007. O sea, dos años antes de aquel gesto presidencial.

Aquel mismo mes de octubre, el hombre considerado el artífice del “milagro económico español” salió del organismo internacional por la puerta de atrás. Entonces, Rato explicó en un comunicado desde …

¿Qué hacemos con los llamados paraísos fiscales?

17 abril 2017

Juan Gimeno
eldiario.es

El lunes 3 de abril, siguiendo la iniciativa del Foro Social Mundial, se celebró el día mundial contra los paraísos fiscales. La plataforma por la Justicia Fiscal  celebró en el Congreso de los Diputados un encuentro con representantes de los grupos parlamentarios en el que planteamos la reflexión sobre la pregunta que da título a este artículo.

En estos tiempos de neolenguaje y posverdad, cada vez más orwelianos, un primer apunte ha de referirse al propio término de Paraísos Fiscales. Porque el lenguaje no es neutral y elegir una forma de denominar algo es ya una opción respecto al …

Comparando el gobierno de España con el de Portugal

13 abril 2017

Xavier Caño Tamayo
por razones

En Portugal, el gobierno de izquierdas, formado por el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Bloco d’Esquerdas, dice adios a la austeridad. A diferencia de lo que le pasa al PSOE en el Reino de España, el partido socialista portugués no ha olvidado el significado de la palabra ‘socialista’. Y en julio de 2015, el Gobierno portugués de coalición que preside Antonio Costa, descartó nuevas medidas de austeridad en una carta a la Comisión Europea: “No tenemos propuestas ni medidas adicionales de austeridad para 2016 ni para 2017“, dejo claro el ministerio portugués de Finanzas.

Finalmente, …

¿Quién paga la ofensiva española de los Austriacos?

11 abril 2017

Andrés Villena
ctxt
¿Qué pasaría si en España la sanidad y la educación fueran gestionadas por empresas privadas, así como la seguridad y las infraestructuras viarias? ¿Aumentarían nuestras pensiones si desapareciera el sistema de reparto y se sustituyera por uno de capitalización, sometido a los vaivenes de los productos financieros? No es una ficción, sino un escenario contemplado e incluso defendido por muchos analistas presentes en los medios, algunos de los cuales van bastante más allá de la defensa de las políticas del Gobierno conservador del Partido Popular. Los austriacos, como se les conoce en el mundillo académico, proponen una “revolución …

La gran brecha entre la política económica y la realidad social

8 abril 2017

Carlos Berzosa - Consejo Científico de ATTAC España
 Nueva Tribuna

El crecimiento habido en los últimos años y la creación de empleo en la economía española ha llevado consigo que la euforia se haya instalado en el Gobierno, entre los hombres y mujeres de negocios, y en parte, nada desdeñable de los economistas. Se considera que la recuperación es sólida y que se camina por el buen sendero. Se alaba el crecimiento económico y se supone que de mantenerse en el tiempo se resolverán muchos de los problemas existentes. También el optimismo se refleja en la presentación de los nuevos Presupuestos …

Paraísos o guaridas fiscales

5 abril 2017

Miguel Gorospe
Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad
El salmoncontracorriente

Foto: Gaelx cc
Hemos conocido que todo el dinero negro del mundo se refugia en paraísos fiscales. Es decir, ahí se esconde el dinero conseguido con robos, fraudes, contrabando, extorsiones… por lo que en verdad son lugares perversos, criminales, deshonestos…

Después aparecen otros “cuentacorrentistas” en los llamados paraísos, que han conseguido su dinero con el tráfico de drogas, la corrupción, el tráfico de personas o el comercio ilegal de armas. Y la cuestión se agrava aún más cuando ponemos cara a …

Pagina 1 de 11312345»102030...Ultima »