Artículos sobre "Portada"

Paremos la venta de Bankia y BMN

23 febrero 2017

La Actividad bancaria, un servicio público.
La actividad bancaria es necesaria y esencial para asegurar el ahorro, gestionar los pagos y cobros, facilitar el consumo de las personas y de las familias, ayudar, por ejemplo, a la inversión de las PYMES y familias o financiar la vivienda social en alquiler. El Estado debe garantizar esos derechos económicos a través de la Banca Pública y evitar la exclusión financiera.

Así cómo defendemos la Sanidad y la Educación Públicas, la atención a la Dependencia, los Servicios Sociales, el Transporte Público, las Pensiones y todos los derechos ciudadanos conquistados que obligan a las instituciones, exigimos …

Es hora de decir que sí hay alternativas

15 febrero 2017

Desde que Margaret Thatcher pronunció su famoso TINA ‘There is no alternative’ las élites que gobiernan el planeta se pusieron a trabajar con empeño para llevarnos a un callejón sin salida. El libre mercado, es decir la libre circulación de capital, se convirtió en la única libertad defendible, y no importaba que dictadores sojuzgasen a la ciudadanía siempre que al capital no le pusieran trabas. Así, el capital abrió nichos de negocio en Asia, África y América Latina. Y si la democracia ponía límites a sus ambiciones, se crean campañas de difamación y se financia a la oposición para sustituir …

Declaración de la Red Europea de ATTAC

13 febrero 2017

CETA : No se trata de tomar partido por Trudeau contra Trump
Diputados europeos repiten que apoyan el CETA para hacer frente a los intentos de Trump de poner en peligro el régimen de comercio basado en acuerdos multilaterales. ¿Es un acuerdo comercial con Canadá, un país con el que compartimos tantos valores, el que nos va a ayudar a defender la ola destructiva de Trump?
Esto es no ver la realidad. En primer lugar el CETA abriría la puerta a las multinacionales de los Estados Unidos – unos 38000 – porque tienen filiales en el Canadá. Los cambios realizados en la …

Respuestas básicas a algunas críticas de la renta básica

5 febrero 2017

Jorge Moruno Danzi y Daniel Raventós
sinpermiso
La propuesta de la renta básica (RB) da para mucho y ya escriben sobre ella docenas de personas que poco antes ni sabían que existía tal propuesta. Para los que la defendíamos hace ya un tiempo, extremo que nos hace muy mayores, nos produce una especie de compensación, pero como contrapartida (¡ay! “detrás de la cruz está el diablo”, que dejó escrito el gran Cervantes) están publicándose textos que, incluso con la actitud más benévola y bien intencionada, son duros (en más de dos acepciones) y siempre surge la duda de si vale la pena entrar …

¿Otro año más sin gravar las transacciones financieras?

3 febrero 2017

Ricardo G. Zaldívar
elsalmoncontracorriente
¿Por qué es necesario gravar las transacciones financieras?
Felizmente la respuesta a esta pregunta ya está cada vez más clara para la mayoría de la ciudadanía gracias a que desde hace quince años organizaciones como ATTAC han difundido razones contundentes por las que es socialmente saludable y urgente atacar el casino financiero a través del ITF y frenar la gran orgía de la especulación. Así lo prueban los resultados del Eurobarómetro en 2011. A la pregunta ¿está usted a favor del Impuesto a las transacciones financieras a nivel global o europeo, si solo se aplica a las transacciones entre …

Entrevista a Susan George

28 enero 2017

Marina Estévez Torreblanca
Eldiario.es
En 2018 cumple 20 años el movimiento ATTAC. Nacido en Francia como grupo de presión a favor de la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales (conocida popularmente como Tasa Tobin), su propósito es organizar a la sociedad civil para “poner freno a la dictadura de los poderes económicos, ejercida a través de los mecanismos de mercado”. A finales de enero, Madrid ha acogido una reunión de ATTAC Internacional, en la que participa su presidenta de honor y del Transnational Institute de Ámsterdam, Susan George. …

Los ‘dueños del mundo’ y su entramado de poder al descubierto

25 enero 2017

Yulia Nitchiporenko e Ivan Serbinov
RT

Las personas más adineradas del planeta siempre han estado rodeadas de un aparente halo de misterio. A continuación, vamos a intentar a intentar arrojar algo de luz para ver quiénes son realmente.

A principios de este año, Intermon Oxfam publicaba un informe demoledor: todos nosotros vivimos en un sistema económico que funciona para favorecer al 1% de la población mundial. Es decir, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta.

Las cifras que ofrece el informe son tan interesantes como desoladoras: en 2015, 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600

Más de 20 ciudades se movilizan contra los ‘tratados de la pobreza’: TTIP, CETA y TISA

20 enero 2017

Susana Ye
cuartopoder

La campaña No al TTIP, CETA y TISA insta a salir a la calle este sábado, 21 de enero, para rechazar los “tratados comerciales de la pobreza”. La iniciativa surge tras saberse que la Comisión de Medio Ambiente europea dio luz verde al acuerdo económico entre la Unión Europea y Canadá, el CETA. En concreto, fueron 40 los diputados que votaron a favor frente a 24 en contra. Aunque este resultado no es vinculante, se trata de la antesala a la ratificación del Parlamento Europeo del llamado …

Davos: fábrica de ideología y feria de vanidades para las élites

18 enero 2017

Daniel Rios
infolibre

Este martes dio el pistoletazo de salida la reunión anual del Foro Económico Mundial, un encuentro más conocido como el Foro de Davos, por el municipio suizo en el que se celebra. Durante cuatro días –del 17 al 20 de enero–, gobernantes, políticos, grandes empresarios, periodistas y activistas se darán cita en conferencias, debates y reuniones que girarán en torno al “liderazgo sensible y responsable”, el tema escogido para la edición de 2017. No obstante, las élites que acuden a Davos lo hacen también con otra intención: aprovechar el enorme altavoz que supone el foro para promocionar sus mensajes y hacer contactos.

 La reunión anual …

¿Es de fiar la cuenta de resultados de un banco?

12 enero 2017

Comprender la cuenta de resultados de un banco: el beneficio convierte a la actividad bancaria en peligrosa.
Aurora Martínez Hernández es miembro de la Plataforma por una Banca Pública y de ATTAC.
La actividad bancaria no está hecha para ser privada. Los bancos, ahora y antes , tienen una rentabilidad de sus activos (sus inversiones) baja. Solamente asumiendo mucho riesgo y con la confianza de que el Estado no los dejará caer, pueden llegar a obtener una rentabilidad que satisfaga a los accionistas. Actualmente son los directivos de los bancos, con sus sueldos escandalosos, los que más …

Los Pasa-montañas

10 enero 2017

Gustavo Duch
gustavoduch.wordpress
La historia, cual virus, siempre encuentra huéspedes donde reproducirse.

En los años ochenta, en buena parte de América Latina las imposiciones de los llamados “ajustes estructurales” condicionados a una crisis de la deuda, reorientaron el funcionamiento económico y social de estos países. Términos como privatización, desregulación, reforma fiscal, liberalización comercial, se hicieron coloquiales. Las últimas normas que marcó el Estado fueron para desarticular su propio poder y dejarlo reducido a las mínimas pulsaciones. Las fuerzas del mercado y sus grandes firmas tomaban los mandos. Más aún, para asegurar la agenda comercial de dichas corporaciones, con los Tratados de Libre Comercio …

El envejecimiento no hace al Estado del bienestar insostenible

30 diciembre 2016

Vicenç Navarro

Uno de los argumentos utilizados con mayor frecuencia por aquellos autores que señalan que el Estado del Bienestar no es sostenible es subrayar que el envejecimiento de la población hará crecer el gasto público social (en sanidad, por ejemplo) a niveles insostenibles. A primera vista, parecería lógico asumir que a mayor número de ancianos y a mayor esperanza de vida, mayor será el gasto sanitario público, pues se asume que los ancianos consumen más y más recursos sanitarios, muchos más que los otros grupos etarios. Y de esta lectura de la realidad se concluye que en el futuro será …

Gobiernos y bancos centrales usan un doble rasero indecente

24 diciembre 2016

Ante el debate de los Presupuestos Generales del Estado, en España medios informativos hablan de ‘techo de gasto’. En román paladín significa que se dedicará menos dinero a partidas sociales, que la gente necesita para asegurar sus derechos a la sanidad, a la educación, a la protección social… Y en Oviedo hubo el I Encuentro Municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes, que reunió a más de 700 concejales, alcaldes y diputados regionales.

Ambos hechos tienen que ver con cuentas públicas, ayudas, deuda, déficit e ingresos. En Oviedo acordaron cuestionar las deudas ilegítimas de los ayuntamientos para poder anularlas y …

La Competitividad Fiscal en Europa

15 diciembre 2016

Rober Gonpane
noeslomismo.org

Esta es la realidad de una política fiscal común europea no solo inexistente, sino deliberadamente diseñada para fomentar la competitividad fiscal global y lo que es más sangrante, entre los propios países miembros de la Unión Europea.

Cuatro países de la UE entre los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo
Pero tranquilos (es ironía) que el año pasado la OCDE (cumpliendo el encargo del G20) presentó los informes BEPS (por sus siglas en inglés) que se traduciría como: “Erosión de la Base (impositiva o fiscal) y Desvío de Beneficios” (hacia paraísos fiscales)” que es solo por …

¿Podrían volver a hacerlo? Sí, cuando les dé la gana

14 diciembre 2016

JUAN MORENO YAGÜE
ctxt

Se dice que la banca moderna arranca en las repúblicas italianas en los inicios del Renacimiento, teniendo como símbolo más destacado la letra de cambio. Con ella se evitaba el transporte de monedas de oro, plata y demás metales, impidiendo la posibilidad del robo en ese transporte. Ese mismo instrumento se utilizó  inmediatamente también para obtener préstamos, como instrumento de crédito. La banca estuvo durante siglos unida a dos conceptos básicos: guardar el dinero de los demás, protegerlo, y prestar el dinero; primero el propio, después el de los demás.

Con el desarrollo e implantación del papel moneda, se …

Carta de la Alianza contra la pobreza y la desigualdad al Ministro de Hacienda

4 diciembre 2016

Sr. Cristóbal Montoro Romero
Ministro de Hacienda
Con Copia a la Comisión Parlamentaria de Presupuestos y de Hacienda
Señor Ministro,
Señoras y señores de las Comisiones de Presupuestos y de Hacienda,
La Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad representa a millones de personas a través de más de un millar de organizaciones sociales, …

Cómo marcarle un gol a Hacienda: así se aprovecha el fútbol de los paraísos fiscales

28 noviembre 2016

el Confidencial

Una patada a un balón en Madrid puede provocar que se abra una sociedad enIslas Vírgenes británicas. El efecto mariposa funciona también en el fútbol. Explica cómo cada vez que 22 jugadores profesionales se enfrentan en el campo siempre hay alguien en un segundo plano ganando dinero. Puede ser una figura conocida, como Jorge Mendes, exitoso agente de Cristiano Ronaldo, entre otros, o un ciudadano kazajo del que no ha oído hablar casi nadie. Y la incidencia de estos actores en el fútbol moderno, cada vez más decisiva, suele establecer inquietantes vínculos entre el césped que pisan …

¿De qué hablamos cuando hablamos de financiarización?

21 noviembre 2016

Alfredo Apilánez
Rebelión

*Texto de la exposición realizada el 12 de noviembre de 2016 en el marco de la jornada “Financiarización y consumo: el asalto de las finanzas a la vida cotidiana” organizada por AICEC-ADICAE .

Comenzaré la exposición yendo al grano para tratar de contestar, a través de una aproximación teórica, a la pregunta que da título a la charla. A continuación, haré un breve recorrido histórico por los hitos del desarrollo del neoliberalismo: el brazo político-ideológico del capitalismo actual. En tercer lugar expondré los rasgos de los que podríamos llamar pilares de la hegemonía del capital financiero para concluir con un breve …

El municipio, primer eslabón contra los paraísos fiscales

16 noviembre 2016

Enric Llopis
Rebelión
 
Mataró, Sant Cugat del Vallés, Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Olot, Tarragona, El Vendrell, Sabadell, Amposta, Terrassa, Olesa de Montserrat, La Bisbal del Penedés, Torelló, Sitges, Sant Antoni de Vilamajor, Palma de Mallorca, Hospitalet de Llobregat, Vila-Seca, Pineda de Mar… Una veintena de municipios, que suman cerca de tres millones de habitantes, han suscrito mociones para declararse “libres” de paraísos fiscales, a fecha 27 de octubre de 2016. El objetivo de la iniciativa es, según Intermón Oxfam y la Plataforma per una fiscalitat justa, ambiental i solidària, promotores de la iniciativa, reclamar a los ayuntamientos que no realicen …

Para disfrutar de derechos, el dinero está mejor en los bolsillos del Estado

12 noviembre 2016

Miguel Gorospe
elsalmoncontracorriente

Cuando se es joven es fácil pensar así, si se tiene un puesto de trabajo con remuneración aceptable, y muy frecuente entre quienes tienen mucho. La gran mayoría además gozan de buena salud o tienen un buen seguro de enfermedad.
Para cualquier empresa de sanidad, farmacéutica, aseguradora de salud, plan de pensiones u hospitales privados, este pensamiento neoliberal supone una búsqueda de beneficio económico privado. Cuando se tiene dinero, las empresas pagan una cuota mensual por un seguro de salud y, cuando se deja de pagar, cuando despiden o se jubila el asegurado, el seguro desaparece.
Con la actual esperanza de …

Pagina 1 de 7212345»102030...Ultima »