Menu

Frob, Goirigolzarri – un hito

15 mayo, 2019 - Actividad plataforma Banca pública, Banca publica

Nuestra asociada Aurora Martínez en la pasada junta de accionistas de Bankia interpeló a su presidente D. Juan Ignacio Goirigolzarri, refiriéndose sobre todo a determinados aspectos de la posible venta por el Frob de las acciones de Bankia. Dicho Sr. la respondió exponiendo básicamente hechos relativos a determinadas operaciones crediticias concedidas por el ICO.

Teniendo en cuenta que el FROB posee el 61 % del capital de Bankia, en el seno de la Plataforma para una Banca pública se decidió escribir, el 27 de marzo pasado, al presidente de aquél, Sr. D. Jaime Ponce, para manifestar nuestra protesta al respecto. El Sr. Ponce contestó a Aurora el 29 de abril, y en dicha carta, además de una serie de consideraciones acerca de las funciones del FROB, indicaba que la trasmitiría al Sr. Goirigolzarri.

Consecuencia aparentemente de lo citado en el párrafo anterior, el Sr. Goirigolzarri se ha dirigido el 8 de mayo a Aurora y los otros tres firmantes de la carta al FROB. El texto contiene una serie de pronunciamientos, ya expuestos públicamente por él varias veces y que no vienen al caso.

Lo significativo de esta correspondencia es, a nuestro entender, que a pesar de las limitaciones que tienen la Plataforma de Banca Pública y su campaña “Parar la venta de Bankia”, la Plataforma ha alcanzado de alguna manera una naturaleza relevante en el ámbito de las inquietudes que afectan a muchos ciudadanos. Ello se ha debido sin duda también al apoyo de ATTAC Madrid.

Esto debe animarnos a perseverar en los esfuerzos para conseguir el establecimiento de una banca pública en España, que cumpla los objetivos que en diversos documentos difundidos por la Plataforma ya se han expuesto con anterioridad.

En principio se ha decidido no contestar al Sr. Goirigolzarri, para no caer en una espiral de desencuentros que no va a conducir a nada. Sin embargo, si se va a escribir de nuevo al Sr. Ponce, tanto por cortesía como para comentar algunos aspectos de su carta.

En un fichero aparte, se recogen las tres cartas aludidas antes, para que los miembros de ATTAC se puedan hacer una idea propia del tema.

LA PLATAFORMA DE BANCA PÚBLICA TIENE UN GRUPO DE CORREO GOOGLE DONDE SE COMUNICAN TODOS SUS INTEGRANTES SOBRE TODO AQUELLOS QUE ASISTEN REGULARMENTE A LAS REUNIONES DE AQUELLA. CUALQUIER INTERESADO N INTEGRASE EN EL MISMO PUEDE DIRIGIR UN CORREO A jsbancapublica@gmail.com Y SERÁ INCLUIDO EN EL MISMO.

Etiquetas:
Follow by Email
Facebook
Twitter